jueves, 11 de junio de 2009

SEMANA 10 Y 11: ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE


El PA es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizaje en los alumnos. Éste debe estar en concordancia con los objetivos del PEIC y contextualizado con los intereses y necesidades del grupo.

La escuela antes de la reforma educativa estaba inmersa dentro de su propio contexto. Allí el maestro trataba ciertos objetivos y temas preestablecidos que el estudiante debía conocer y aprender. Con la implementación del Currículo Básico Nacional (CNB) y la puesta en práctica de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), los intereses de los estudiantes se convirtieron en el eje central de la planificación.

De esta manera se compartían las responsabilidades en los temas que se querían aprender, dando un nuevo giro a la planificación escolar. A la par, se abrieron espacios para ejercer la democracia y respetar la diversidad en el aula.

Desde el año 1999 el Ministerio de Educación y Deportes está promoviendo un nuevo diseño curricular, a través de las discusiones que se han venido realizando desde la Constituyente Educativa, con el objetivo de trazar principios y categorías de la nueva escuela a fin de establecer una novedosa práctica educativa.

Es así como en la actualidad se ha venido utilizando en el aula el Proyecto de Aprendizaje (PA), el cual se centra en trabajar, con una visión compartida, para resolver problemas y necesidades de la comunidad.

En la actualidad algunos centros educativos emplean el uso de los Proyectos de Aprendizaje, esto debido a que aun se está construyendo esta metodología. "Hoy realizaremos la Estructura del Proyecto de Aprendizaje según nuestra investigacion, esto se refiere a los elementos que lo conforman, se deberá explicar el objetivo de cada elemento".

Suerte !!!

Nota: si tienes dificultad para acceder intenta hacer sesion por http://www.blogger.com escribe tu correo y clave y accede!!! luego entra a http://curriculosecciond.blogspot.com nuevamente!!!

24 comentarios:

  1. RUIZ JOSE:
    Elementos que componen un P.P.A:
    La portada:
    Alli se especifica el menbrete con el nombre de la escuela, El nombre del Proyecto,El grado, seccion, turno, nombre del docente y el tiempo de duracion del proyecto.
    Presentación:
    Es aquella parte que elabora el docente luego de estar conciente hacia donde esta enfocada la temática del proyecto, Después de haber realizado el diagnóstico en el aula.
    El diagnostico:
    Se plantea la situacion de la problematica existente en el aula de clase de acuerdo a la investigacion realizada y en base a eso es que se va a realizar el proyecto.
    La justificacion:
    Alli se especifica ... ¿Cuál es el propósito o intención del PA? y su Importancia.
    Objetivos del Proyecto:
    Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.
    Objetivo General:
    Éste señala .el ..fin ..último ..del.. estudio,.. se formula atendiendo el propósito global del proyecto, se constituye en el objetivo principal del trabajo investigativo y en cuanto a su contenido, no presenta detalles de los componentes del estudio, de allí que sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada.
    Los Objetivos Específicos :
    Representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener.
    Ejes integradores:
    Son elementos de integración de saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje. Se centran en la promoción en el alumno de valores, actitudes y virtudes.

    ResponderEliminar
  2. MEZA CARLOS

    1-Datos:

    Los Datos se recogen con la finalidad de tener identificación de lo que se esta estudiando y así estudiarlo de una manera ordenada y clara en este se muestra el nombre de la escuela, el grado, la matricula de la sección entre otros.

    2 -Titulo:

    Este debe tomar en cuenta lo que se quiere lograr con el proyecto. Un ejemplo de un titulo: “Jugando también se aprende”

    3-Diagnostico:

    Este es el que se hace para saber que tipo de problema presenta la institución donde se pretende hacer el proyecto.

    4-Justificación:

    La justificación es donde explica la razón por la cual se va a realizar el proyecto.

    5- Objetivo General:

    Es lo que se quiere lograr de forma general, de manera completa ¡
    De acuerdo con la necesidad que se tenga.

    6- Objetivos Específicos:

    Son aquellos que se quieren lograr de manera individual, y están dentro de lo que es el objetivo general pero de manera más específica.

    7- Ejes Integradores:

    Estos ejes son la forma en que se organiza e integra, los conocimientos, y son muy importantes en el desarrollo del proceso de educación.
    Esto ayuda al alumno a integrarse de manera eficaz en las diferentes carreras de estudios por ejemplo en la tecnología, que hoy en día ve de la mano con la educación.
    MEZA CARLOS

    ResponderEliminar
  3. ISABEL VALLADARES:
    La portada:
    en ella se encuentran los datos del peoyecto, a quien va dirigido, para quien fue elaborado, de quien fue elaborado; ejemplo: Nombre de la escuela, direccion, nombre del proyecto, grado, seccion, turno, matricula, tiempo de ejecución, nombre del docente.
    El diagnostico:
    Es donde se plasma la definición y explicación del problema existente en el aula, como se evidencio esta problemática y de que manera se va a resolver a través del proyecto de aprendizaje. En el diagnostico va definido el SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR del alumno (a).
    La justificacion:
    En la Justificación se debe colocar el propósito para la realización del proyecto y la importancia que este tiene a quien será aplicado.
    Objetivo general:
    Alli se encuentra de manera general lo que se quiere lograr con el proyecto y específicamente a quien sera ejecutado (datos del grado, seccion, escuela, ciudad)

    ResponderEliminar
  4. Jose Lucena

    GOBIERNO BOLIVARIANO DE PORTUGUESA
    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
    E. B. E. “03 DE NOVIMBRE”
    MESA DE CAVACAS -ESTADO PORTUGUESA

    P. A LA HISTORIA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE CONOCIMIENTO DE MI COMUNIDAD
    GRADO 5º SECCIÓN “A” TURNO MAÑANA
    DOCENTE: JOSE LUCENA
    INICIO: MAYO CIERRE: JUNIO

    DIAGNOSTICO
    El día miércoles 03 de junio de 2009 se aplico un diagnostico de aula con la finalidad de conocer las fortalezas presentes en los estudiantes del 5 grado, sección "" de la escuela 03 de noviembre. Para la aplicación del diagnostico se contó con la presencia de 24 estudiantes de la sección y los resultados fueron los siguientes:
    • Genero de estudiantes
    54% hembras 46% varones
    • Edad
    17% 13 años, 54% 14 años, 21% 15 años
    • Estatura
    45% 1.51 , 42% 1.55 , 13% 1.58

    JUTIFICACION
    Todos los venezolanos debemos manejar los elementos más resaltantes de nuestra historia, a fin de tener identidad nacional y de aprender a querer y valorar lo que tenemos. Esta serie de valores y elementos, nos permite tener un sentimiento patrio, nos definen la nacionalidad y nos da el sentido de pertenencia hacia lo nuestro, lo autóctono, lo de Venezuela.
    El sentimiento nacionalista es el que nos hacer remontar a los tiempos pasados y revivir la pasión por la libertad de nuestro próceres, es recordar el sacrificio hecho en el pasado para tener lo que tenemos; de allí la importancia que los jóvenes de hoy tengan presente el proceso histórico y sus implicaciones en el contexto actual, a fin de que comprendan los diversos cambios evolutivos ocurridos en esta patria.
    Mas importante aun es el hecho de incentivar el análisis critico de los hechos históricos en el estudio de las ciencias sociales, para crear conciencia sobre su influencia en la actualidad, ya que si conocemos el pasado, vamos a comprender el presente y futuro de nuestra nación.

    OBJETIVO GENERAL
    • Lograr que los niños y niñas identifiquen los diferentes personajes historicos
    de cada una de las regiones de nuestro país a través de la lectura y la escritura.

    OBJETIVO ESPECIFICO

    • Conocer la comunidad donde esta ubicada la escuela
    • Lograr que los alumnos se interesen en la historia

    EJES INTEGRADORES

    Higiene
    Salud

    EJES TRANSVERSALES

    Valores
    Trabajo
    Ambiente

    CONTENIDOS

    Exponer una experiencia en la implementación de aprendizaje colaborativo por proyectos como estrategia formativa para acercar a los alumnos a la realidad laboral, centrar el proceso de aprendizaje en el estudiante y potenciar el papel del profesor como mediador.
    Tomando como base que la formación profesional muchas veces resulta alejada de la práctica, se eligió una unidad temática de los contenidos de un módulo y se diseñó un proyecto colaborativo. El método se hizo en etapas diseñadas de forma que obligara a los alumnos al cumplimiento de roles, a una interdependencia positiva y a la responsabilidad para con sus pares. Se evaluó el proyecto como estrategia formativa y el aprendizaje de los contenidos por los alumnos.






    PLAN DE ACCION

    En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las Tareas específicas.
    La formulación de un Plan de Acción que priorice las iniciativas más relevantes para cumplir con los objetivos y metas de gestión requiere estructurar adecuadamente su financiamiento y enlace con el presupuesto institucional.


    PLAN DIARIO DE CLASE E INSTRUMENTO DE EVALUACION

    TÍTULO: Historia local
    TEMA: los fundadores de la comunidad
    OBJETIVOS: Aprender acerca de la evolución de la historia de la comunidad

    ResponderEliminar
  5. DENNIS dice:

    La portada: Donde se coloca el membrete, los datos de la escuela y de los alumnos,el docente, la cantidad de alumnos y el tiempo de duracion del proyecto y el titulo del mismo.


    EL DIAGNOSTICO:Es donde se implanta todo lo que se observo dentro de la escuela; las actitudes, fortalezas y debilidades de los alumnos.

    LA JUSTIFICACION:Es donde se coloca el motivo o la razon por la que se eligio el tema y el objetivo del proyecto.

    OBJETIVO GENERAL:Es todo lo que se quiere lograr, mediante cada uno de los objetivos especificos.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:Son cada uno de los contenidos y estrategias que se utiliza para llegar al objetivo general y se hace cada uno de manera individual.

    EJES INTEGRADORES:Son los que permiten la integracion de nuevos saberes y de experiencias anteriormente vividas sacando a la luz cada una de las virtudes, las actitudes y los valores de la persona.

    ResponderEliminar
  6. ruben ramos

    La portada: se utiliza para identificar el titulo del problema con el cual se va a trabajar en dicho proyecto.

    Los datos: es toda la información recopilada de la escuela, los alumnos.

    El diagnostico es todo lo que se observa dentro del aula es decir las fortaleza y debilidades que poseen los alumnos.esto me permite como planificar los objetivos para alcanzar lo que se quiere lograr.

    La justificación me perite dar a conocer los motivos por la cual me voy a enfocar en ese problema.

    Objetivo general: se basa en todos aquellos objetivos que se quiere lograr pero de manera generalizada

    Objetivos especificos: son todos aquellos que se realizan de forma estructurada para lograr la comprensión y así poder llegar alo mas complejo

    ResponderEliminar
  7. ELEMENTOS DEL PA: * Identificacion (portada)Y tiempo:La identificacion del proyecto es la parte que contiene datos de indentificacion propuesto para la portada.

    * Diagnostico exploracion:
    Que pasa en nuestra escuela,aula y comunidad.

    *Propositos y/U Objetivos:
    Es una pequeña justificacion o intencion del por que del proyecto. En el se explica qus se pretende conseguir,que se aspira a traves del proyecto.
    ObJetivo:
    Es muy importante que todos los participantes tengan claro los objetivos para el proyecto se planee complete todo de manera efectiva.

    *Contenidos:
    Saber ,hacer y convivir quiere decir las asignaturas,como por ejemplo
    lengua,ingles,artisticas entre otras.

    *Plan de accion:

    Espacio y actividades:comunitarias y pedagogicas,responsabilidad,recursos/Fecha.

    *Evaluacion:
    Competencia,indicadores,actividades,tecnicas e instrumentos,es lo ultimo para saber que le falta y que le falto.

    ALUMNA:YELITZA RODRIGUEZ
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION "D"

    ResponderEliminar
  8. LA CRUZ BLANCA
    ELEMENTOS QUE COMPRENDEN UN P.A:

    PORTADA:
    Es la que contiene los datos de identificacion: Nombre de la institucion,nombre del proyecto,nivel educativo,grado,seccion,duracion desde y hasta cuando,proyecto,matricula,turno,año escolar.

    PRESENTACION:
    Consiste en lo que el docente elabora para los niños.

    DIAGNOSTICO:
    Nos permite medir o determinar el desarrollo del alumno conocer sus debilidades y fortalezas.

    JUSTIFICACION: Justifica Explica las razones o los motivos por lo cual se pretende realizar la investigacion.
    OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO:

    GENERAL: Lograr que el niño tenga un buen aprendizaje. ejemplo: a traves de la lectura o escritura.

    ESPECIFICO: Lograr que el niño conosca los diferentes sonidos y a mejorar su ortografia.

    EJES INTEGRADORES:
    Esta integra a los conocimientos obtenidos a traves de la experiencia.

    ResponderEliminar
  9. xavier mejias:

    La portada:
    Es la que lleva grado, sección, nombre del docente, nombre del proyecto, turno, y el tiempo de duración.

    Diagnostico.
    Es aquel que se realiza para saber las dificultades del alumno.

    La justificación:
    Es donde se especifica ¿Cuál es el propósito o intención del PA?

    Objetivos del Proyecto:
    En resumen, el proyecto espera producir resultados a diferentes niveles
    Proporcionar una formación práctica en materia de desarrollo local: la formación que se quiere impartir tendrá un marcado carácter práctico e innovador

    Objetivo Específico:
    Los objetivos específicos son los resultados y beneficios cuantificables esperados cuando se lleva a cabo una estrategia.

    Objetivo General:
    Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta.

    Ejes integradores:
    Se centran en la promoción en el alumno de valores, actitudes y virtudes.

    ResponderEliminar
  10. MUÑOZ ANAIS.
    Elementos que componen un proyecto de aula:P.P.A
    La portada:Allì podemos encontrar el menbrete grado,secciòn,turno,matricula,titulo del proyecto,tiempo de ejecuciòn.
    Presentaciòn:Es donde se plantea como el docente va a realizar su evaluaciòn y el cual ve su problema que tiene dentro del aula y despuès de ahi especificar su diagnòstico.
    DIAGNÒSTICO:En el desplazamos como estan los alumnos en todos sus aspectos sea afectivo u otros.
    Justificaciòn:Es la secuencia que debemos llevar parar saber las fallas que existen en el y saber cual es su importancia y sus pròpositos.
    Objetivo General:Es determinar las fortalezas que tienen los alumnosy rescatarlos para que cumplan su rol como estudiantes.
    Objetivo Especifìco:Este es donde el docente debe tener estrategias para reforsar los conocimientos del alumno.

    ResponderEliminar
  11. 1-portada:es la parte de la identificacion

    2-diagnostico:es el analisis q hace el docente para darce cuenta las fallas y necesidades q tenga el alumno.

    3_objetivo general:

    4objetivo espesifico

    5proposito:es una pequella justificacion o intencion del por que del proyecto.

    6:integrasion de contenidos por cada area:esta es donde se plasma por cada area los contenidos que se van a dar.

    7:copetencias por area de desarollo:esta es donde vemos el conosimiento q obtubieron los alumnos aserca del contenido a desarrollar


    marvelis hidalgo

    3

    ResponderEliminar
  12. ALVIS GONZALEZ:

    Portada:

    Es aquella que contiene los siguientes datos: nombre de la institución, el grado, la sección y la matricula con la cual se va a trabajar. En ella misma se identifica el turno, el año escolar, el nombre del proyecto y la duración del mismo.

    Presentación:

    Esta se elabora luego de haberse realizado el diagnostico del aula en la que se hace referencia a las características, debilidades y fortalezas que presenta los estudiantes. A partir de estos datos podemos estar seguro hacia donde se enfoca el proyecto.

    Diagnostico:

    Es aquel donde se hace un análisis de todos los factores (directos e indirectos) que pueden o no afectar al niño. En este se hace referencia a las características, debilidades y fortalezas que presenta el alumno.

    Justificación:

    En ella se va a especificar ¿el por que se va realizar el proyecto?

    Objetivo general:

    Este lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar, además de la finalidad que presenta el proyecto.

    Objetivos específicos:

    Este constituye los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general.

    Ejes integradores:

    Estos presentan una organización e integración completa de los saberes, además los niños y niñas orientan su proceso de aprendizaje por medio de las experiencias vividas.

    ResponderEliminar
  13. Montesinos rosalba

    Portada de identificación. Es la primera parte que se hace donde se coloca el membrete, nombre del proyecto y los datos. Como nombre de le escuela, nombra del profesor, nombre del pasante, tiempo de duración


    Diagnostico. Es la actividad que se realiza para denotar la dificultad que presenten los alumnos.


    Justificación. Es el que, el porque y el para que tiene la finalidad del proyecto pero
    Detalladamente.


    Objetivo general. Es algo macro que se quiere lograr paso a paso


    Objetivo especifico. Es algo micro como lograr lo que el general propone. Con dinámicas, estrategias entre otras


    Ejes integradores. Se fomentan en ambiente, salud integral, interculturalidad, la tecnología de la información, trabajos liberadores.

    Contenidos. Conceptual las relaciones interpersonal
    Procedimental. Desglosamiento de concepto de cada área
    Actitudinal. Estudia lo que el niño aprendió

    Plan de acción .es un tipo de plan que se utiliza para cumplir los objetivos y metas planteadas

    .plan diario de clase. Es el que se realiza para planificar diariamente. Esto lleva inicio desarrollo y cierre

    Instrumentó para evaluar. Observación

    ResponderEliminar
  14. Yoselys Torres dice:
    Elementos que componen un P.P.A

    Portada:Esta formado pr el membrete que es el pricipal, el nombre de la escuela,el nombre del proyecto,grado, seccion,turno, nombre del docente,tiempo de duracion del proyecto.

    El DIAGNOSTICO:Este se aplica para saber cual es la problematica o necesidades tanto del alumno como de la institucion para despues ejecutar una solucion.

    JUSTIFICACION: Es el porque y el para que se va a realizar el proyecto.

    OBJETIVO GENERAL:Es lo que se quiere lograr en general y asi solucionando las necesidades.

    OBJETIVO ESPECIFICO:Se enfoca en logros individuales que foman el objetivo general pero se especifica en un solo punto.

    EJES INTEGRADORES:Son los que se encargan de la organizacion e integracion de conocimientos para que el alumno tenga un aprendisaje eficaz y significativo.

    ResponderEliminar
  15. MERLIS BARRIOS DIJO:
    ELEMENTOS QUE COMPONEN UN P.P.A:
    -PORTADA:es donde se plantea el grado, la secciòn, y el turno,presentacion..y el nombre del proyectoy la duracion.
    -PRESENTACION:son aquellas partes que elabora el docente,y tambien la que contiene los dato de identificacion.
    -DIAGNOSTICO:que las clase esten de acuerdo a la investigacion realizada a los alumnos que se interecen en aprender.
    -JUSTIFICACION:la importancia del propositò o intenciòn del p.a.
    -OBJETIVOS DEL PROYECTO:se expone de manera claramy precisa y el logro que se quiere obtener.
    -OBJETIVO GENERAL:se señala el fin del estudio y atendiendo al propositò global que contituyen un objetivo principal.
    -OBJETIVOS ESPECIFICOS:diseñar estrategias para los conocimientos previos en el extorno educativo sociocultural y economico.
    -EJES INTEGRADORES:son elementos de integracio de saberes y orientacion.

    ResponderEliminar
  16. barrios maryuris dice:elemento que componen EL P.P.A LA PORTADA:SE ESPECIFICA EL MENBRETE NOMBRE DEL PLANTEL SECCION GRADO NOMBRE DEL PROYECTO Y NOMBRE DEL DOCENTE Y TIEMPO DE DURACION DEL PROYECTO
    PRESENTACION:ES DONDE EL DOCENTE ENFOCA LA TEMATICA DEL PROYECTO PARA CONOCER EL PROBLEMA EN EL AULA.

    DIAGNOSTICO:ES DONDE SE PLANTEA LA PROBLEMATICA EN EL AULA DE ACUERDO A LAINVESTIGACION REALIZADA EN BASE AL PROYECTO.

    JUSTIFICACION:SE ESPECIFICA EL PROPOSITO E IMPORTANCIA DEL P.A

    OBJETIVO GENERAL:SE CONSTITUYE EN EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL TRABAJO INVESTIGATIVO EN CUANTO AL CONTENIDO Y DETALLES Y SE ORIENTA ALA ACCION COGNOSCITIVA

    OBJETIVO ESPECIFICO:ES EL CUMPLIMIENTO Y REALIZA ALACANZAR EL OBJETIVO GENERAL LO CUAL SENALA EL PROPOSITO Y REQUERIMIENTO

    EJES TANSVERSALES:ES LA INTEGRACION Y ORIENTACION Y EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE Y ACTITUDES DEL ALUMNO

    ResponderEliminar
  17. Jenny Vargas

    GOBIERNO BOLIVARIANO DE PORTUGUESA
    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
    U.E.N JOSE MARIA VARGAS
    GUANARE ESTADO PORTUGUESA


    P. A.: LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS COMO BASE FUNDAMENTAL PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS MATEMATICAS
    GRADO 4 SECCIÓN “D TURNO TARDE
    DOCENTE: JENNY VARGAS
    INICIO: MAYO CIERRE: JUNIO

    DIAGNOSTICO
    El dia lunes 5 de junio del 2009 se aplico un diagnostico de aula con la finalidad de conocer las fortalezas presentes en los estudiantes del 4togrado, sección "d” de la u.e.n José Maria vargas Para la aplicación del diagnostico se contó con la presencia de 30 estudiantes de la sección y los resultados fueron los siguientes:
    • Genero de estudiantes
    60% hembras 40% varones
    • Edad
    17% 12 años, 54% 10 años, 21% 9años
    • Estatura
    45% ,1.45, 42%, 1.40, 13%1.42

    JUSTIFICACION
    Los números constituyen la primera y principal referencia matemática del alumnado, tanto en el uso común en la vida ordinaria como cuando llega a la escuela. Los números le acompañan siempre, aunque su concepto abstracto no deja de tener sus complicaciones, ya que el número va unido a objetos concretos, por lo que, a veces, el tamaño, la posición u otras circunstancias le trastocan el concepto de cantidad.
    Las matemáticas son una creación de la mente humana y constituye una herramienta del ser para entender el mundo que le rodea y así convivir en él. Desde lo científico, la lógica matemática y los modelos matemáticos subyacen en la mayoría de las disciplinas científicas, incluso en las ciencias sociales; esto impulsa la necesidad de incentivar el pensamiento científico desde la matemática.
    .
    OBJETIVO GENERAL
    • Lograr que los niños y niñas identifiquen los números de manera fácil sencilla y rapida por medio de estrategias didácticas
    OBJETIVO ESPECIFICO
    • Conocer los numeros
    • Ayudar a los alumnos a que se motiven al conocimiento de la matematica

    .

    EJES INTEGRADORES

    Higiene
    Salud

    EJES TRANSVERSALES

    Valores
    Trabajo
    Ambiente


    CONTENIDOS

    Lograr. Especialmente los conocimientos a construir y las habilidades cognitivas y meta cognitivas a desarrollar las matemáticas de tal manera que al proponer un proyecto de aprendizaje se piense en la función que cada proceso y tarea realizada tienen en el cumplimiento de esos objetivos, es decir en el desarrollo de nuevas habilidades y en la construcción de nuevos conocimientos.

    PLAN DE ACCION
    • Redoblar los esfuerzos para cerrar la brecha en el rendimiento matemático y académico mediante rigurosos criterios académicos, responsabilidad por los resultados, y más opciones para los padres.
    PLAN DIARIO DE CLASE E INSTRUMENTO DE EVALUACION

    Titulo: Números naturales
    Temas: Creación de los números
    Objetivos: Lograr que los alumnos aprendan todo lo referente a los numeros y la matematica

    ResponderEliminar
  18. Da Costa Dafne.

    Portada:

    Es el primer paso que se realiza para comenzar el proyecto que por medio del cual esta compuesto por una serie de datos para la identificación del proyecto entre estos tenemos:
    * Nombre del proyecto
    * Nombre del plantel
    * Grado y sección
    * Docente
    * Tiempo de duración.

    Diagnostico:

    Es una actividad que se realiza para estudiar los conocimientos previos del alumno, para así aclarar dudas al momento de dar una clase.

    Justificación:

    Es exponer todas las razones, las cuales no parezcan de importancia para la realización del proyecto y tenemos tres criterios a evaluar: el que, del proyecto el para que, serviría por que, se hace.

    Objetivo General:

    Es donde se expone de manera clara y precisa el logro que desea obtener con la realización del proyecto.

    Objetivo Especifico:

    Son todas aquellas características que se quiere lograr:
    *Motivar a que participe.
    *Lograr a los alumnos que se desenvuelva.
    *Poner en práctica el conocimiento adquirido.

    Ejes integradores:

    Son los elementos de organización e integración de los haberes y orientación de las experiencias del aprendizaje y se fomentan en:
    * Ambiente y salud integral
    * Interculturalidad
    * Tecnologías de la información y comunicación
    * Trabajo liberador.

    Contenidos:

    Tenemos tres tipos: el conceptual, es donde se desglosan los contenidos a tratar de cada área interpersonal, Procedimental, se basa en relaciones interpersonales, y el actitudinal,
    Estudia y anota lo que el niño aprendió.
    Plan de acción:

    Es un tipo de plan que prioriza la iniciativa más importante para cumplir con ciertos objetivos y metas.

    Plan diario de clase:

    Es este plan diario anotamos fecha, área y contenido.
    *Se realiza una actividad de inicio que puede ser una dinámica, oración, canción entre otros.

    *Desarrollo el contenido del tema

    *Cierre con una retro alimentación, dibujo, que se trate sobre el tema, entre otros.

    Instrumentos a evaluar:

    * Prueba escrita
    * Jornada de preguntas
    * Cuestionarios

    ResponderEliminar
  19. Elementos que componen un P.P.A
    Desarrollar las formas en cuanto a la presentación de proyecto para facilitar el desarrollo del problema.

    Diagnostico:
    Desarrollo del proyecto en cuanto al propósito del problema que se va a aplicar y estar capacitado para sustentar al grupo durante todo el proceso aprendido

    Justificación:
    Se plantea las necesidades de la actividad realizada y la adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo del proyecto estos conocimientos adquieren su lugar si se aplica el análisis de los objetos en el aula.

    Objetivo general:
    Ayudar a los alumnos y alumnas en el aprendizaje de los diversos campos del proyecto y que sea eficaz para que sean capaces de progresar de manera autónoma, puesto que cada alumno logre fácilmente su aprendizaje.

    Objetivos específicos:
    Poder desempeñar desde su inicio al estudiante en el desarrollo y la construcción de un proyecto de vida que sea la expresión de los intereses de amplios para su propio desarrollo profesional.

    Ejes integradores:
    Como apoyo al área de ética y valores en cuanto a la integración de sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  20. Garcia Liliana

    1. La Portada:

    Es la parte del proyecto donde se especifican los datos del plantel, sección, grado, numero de alumnos de la sección entre otros. En esta también va incluido el titulo que hace referencia a lo que se quiere lograr con el proyecto.
    2. El Diagnostico:

    Este es el que se hace con la finalidad de detectar que tipo de problemas presenta un aula en específico tomando en cuenta los diferentes aspectos de la educación en ese salón, para asi encontrar la solución del problema.
    3. La Justificación:

    La justificación indica el por que realizar ese proyecto, debido a que se produjo el problema, y lo que se quiere lograr con dicho proyecto.
    4. Objetivo General:

    Este es el que va dirigido al problema de manera colectiva para la solución de un problema desde el punto de vista complejo.
    5. Objetivos específicos:

    Son los que van encaminados a resolver problemas de manera individual, es decir en un problema general hay diferentes aspectos que son problemas individuales dentro del mismo.
    6. Ejes Integradores:

    Permiten la unión de nuevos saberes y de experiencias vividas anteriormente. Son de manera organizada debido a que van integrando las diferentes disciplinas, para reforzar valores.

    ResponderEliminar
  21. Marchena Maryuri

    Portada:

    Es lo primordial del proyecto que se va a realizar, en esta se presenta los datos de la institución, el titulo del proyecto, el nivel de estudio al que se aplicara el proyecto, el tiempo estimado de realización entre otros.

    Diagnostico:
    Es el que determina la necesidad que se encuentra presenta la escuela, aula o aprendizaje del alumno, esto se hace con el fin de fortalecer mas los conocimientos del alumno y mediante la observación conocer sus debilidades y limitaciones.

    Justificación:
    Se hace a partir de los resultados obtenidos en el diagnostico y se basa en decir el proyecto que se va a realizar y describir el problema que presentan los alumnos.

    Objetivo General:
    Es lo que se quiere de ese problema y a través de que estrategia se le va a aplicar para reforzar su aprendizaje.

    Objetivo especifico:
    Es Motivar al alumno a realizar las estrategias y actividades que se le aplicaran para reforzar ese problema que presenta en su aprendizaje y lograr que ellos presten la mayor atención.

    Ejes integradores:
    Son los que señalan la unión de los conocimientos y experiencias pasadas con los nuevos saberes para poder formar un aprendizaje completo.

    ResponderEliminar
  22. Luglesmi Alejo DIJO:

    Los elementod que componen un P.A son:

    Datos:

    Los datos se utolizan para organizar e identificar de una manera ordenada el nombre de a escuela, grado la matricula al que corresonde la investigaciòn.

    TITULO:

    Representa el contenido del proyecto(lo que se quiere lograrcon el mismo).

    Diagnostico:

    Es aquel que se realiza para conocer las o los problemas que se presenta en a instituciòn en base a los alumnos donde se realizara wl proyecto.

    Justificaciòn:

    Es doonde se explica o especifica el ¿porque y el para que hare este proyecto?.

    Objetivo General:

    Se realiza colcando un verbo al nombre del proyecto el cual me va a indicar que es lo que quiero hacer.

    Objetivo Especifico:

    Son aquellos que me indicaran como voy a a hacer para lograr el objetivo general.

    Unidades de aprendizajes:

    Nos muestra los diferentes elementod con los que se debe trabajar en un proyecto de aprendizaje; entre ellos :
    Proyecto educativo integal comunitario (P.E.I.C) es aquel que nos muestra un problema encontrado en la comunidad la cual sera llevado pedagogicamente al aula.

    Necesidades de aprendizaje:

    Los contenidos de las areas en las que los niños presentan dificultades.

    Calendario PRODUCTIVO:

    Son las costumbres y culturas que presentan los habitantes de la comunidad en la cual se realozara el proyecto de aprendizaje.

    Espacios o pilares:

    Son espacios transversales contemplado en la educaciòn bolivariana que deben ser tomados en cuenta para la formacion del educando.

    Plan de evaluacion:

    Son lads difewrentes formas e instrumento en las que se realizara la evaluacion las cuales comtempla.

    Competencia:
    Son normas o capacidades que el docente desea alcanzar en el educando.Indicador:

    Es aquel que avisa o señala si la actividad fue afectuada o fructuosa.

    Instrumento:

    Son utilizados para valorar las aptitudes y meritos de ls conocimiento de los alumnos.

    Tecnica:

    Es utilizada en la alicacion de las actividades.

    ResponderEliminar
  23. EUNICE PARGAS

    El P.A ESTA ESTRUCTURADO DE LA SIG MANERA:

    PORTADA DE IDENTIFICACION:
    Es aquello que nos da a conocer los datos del quien lo elabora,de lo que se va a dar y a quien se va a dar.

    DIAGNOSTICO:
    ES aquella donde se hace referencia a al identificación de todos los aspectos que se encuentran incluido en la evaluacion de los estudiantes.

    JUSTIFICACION:
    Es aquella donde se explica el porque se heca o se elabore algo.

    OBJETIVOS GENERALES:
    Es aquella donde se habla del tema complejo,es decir, lo macro

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:
    Es donde se habla detalladamente del objetivo general, es decir, lo micro

    EJES INTEGRADORES
    son aquellos que se centran en los valores,actitudes y virtudes de los alumnos

    CONTENIDO
    ES el desarrollo del tema que se va a tratar

    PLAN DE ACCION
    Es cuando se ejecuta lo que se va a dar del tema.

    PLAN DIARIO DE CLASE
    Es un registro que se llevan de las areas que se dan al dia

    INTRUMENTO DE EVALUACION
    Es lo que se aplica para determinar si los alumnos aprendieron sobre el tema, esta pueden ser, sumativa o formativa.

    ResponderEliminar
  24. NILDA LOPEZ

    PORTADA: ES DONDE SE ENCUETRA LOS DATOS Y TITULO DEL PROYECTO Y DE LA MATRICULA Y NOMBRE DE LA ESCUELA
    DIAGNOSTICO: NO PERMITE CONOCER LAS DEBILIDADES Y FORTALEZA DEL ALUMNO Y DESTRESA
    JUSTIFICACION: ES DONDE SE ESPECIFICA ¿EL PORQUE ‘? ¿Y PARA QUE? TIENE SEVA A REALIZAR EL PROYECTO EL PROYECTO
    OBJETIVOS GENERALES: ES DONDE SE HABLA DE LO MACRO LO QUE SE QUIERE LOGRAR
    OBJETIVOS ESPECIFICOS: ES LO MICRO LO QUE SE QUIERE LOGRAR DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
    EJES INTEGRADORES: SON LAS ORIENTACINES PARA LA REALIZACION DE UN TRABAJO O UN CONJUNTO DE ACTITUDES Y VALORES QUE PROMUEVE LA INSTITUCION .PARA LA FORMACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

    ResponderEliminar