miércoles, 27 de mayo de 2009

SEMANA 8 Y 9 - ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

REFERENCIAS

Coll S., César et al (1995). El Constructivismo en el aula. Edit. Graó, Barcelona, España.

Coll S., César et al (1993). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Edit. Paidós Educador, Buenos Aires, Argentina

Ahora bien alumnos, ya leida e internalizada la información vamos a prestar suma atención en los siguientes videos:







Hoy tendrás que realizar una actividad, en los video observaste una serie de preguntas así que desarrollaras una propuesta de actividades constructivas enfocadas en el aula partiendo de las siguientes preguntas: ¿Qué es Constructivismo? ¿Cual es el rol del docente dentro del aula? ¿Cual debe ser el desempeño del alumno? ?Cuales son los beneficios del alumno? ¿Que estrategias docentes se deben realizar en el aula? ¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista? ¿Cual es tu propuesta Constructivista?

Instrucciones: – Responder de forma clara y precisa, ser coherente y mantener la argumentación.

- Internalizar lo previsto en los videos, lo que quiere decir que no se deberá responder literalmente a lo que el interlocutor comenta en el video, analiza y reflexiona, construye tu propio conocimiento.



Alumnos, ¡¡¡Mucha Suerte!!!

21 comentarios:

  1. JULIAN RIVAS:

    SI NO PUEDEN PUBLICAR ENTRADAS PRUEBEN CON LA OPCION "COMENTAR COMO: ANONIMO

    ResponderEliminar
  2. PARGAS EUNICE

    ¿Qué es el constructivismo?

    Es aquel que se realiza con la forma de actuar de los alumnos, es decir, que a través de las experiencias se va construyendo un proceso mental

    ¿Cuál es el rol del profesor dentro del aula?

    Es mediador, facilitador, en pocas palabras un modelo a seguir.

    ¿Cómo debe ser el desempeño del alumno?

    Una persona que sea capaz de resolver un problema

    ¿Cuáles son los beneficios del alumno?

    Que a través del entorno y las experiencias el estudiante pueda construir su propio aprendizaje

    ¿Qué estrategia docente se debe realizar en el aula?

    Se debe aplicar una estrategia adecuada para llevar a la práctica como puede ser: proyectos, foros, exposiciones, talleres, trabajos grupales como individuales.

    ¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?

    Se puede aplicar en cualquier área, sea como sea la temática eso no impide que se pueda aplicar

    ¿Cuál es tu propuesta constructivista?

    Ninguna

    ResponderEliminar
  3. VELÁSQUEZ MANUEL

    1. ¿Qué es el constructivismo?

    Es una teoría que intenta explicar la naturaleza del conocimiento, asumiendo que de los conocimientos previos da nacimiento a unos nuevos.

    Así mismo, considera que el aprendizaje es esencialmente activo, y cuando una persona aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus estructuras mentales, siendo este aprendizaje subjetivo, ya que las personas lo van modificando constantemente a medidas que adquieren nuevas vivencias.

    2. ¿Cuál es el rol del docente dentro del aula?

    El docente es quien promueve el conocimiento científico del alumno, es decir, busca que el aprendiz obtenga conocimientos mediante su participación en la resolución de problemas; por lo tanto, el profesor solo cumple como función primordial ser un guía para los educandos.

    3. ¿Cuál debe ser el desempeño del alumno?

    Principalmente debe desempeñarse como una persona capaz de aplicar conocimientos para así solucionar problemas, es decir el alumno debe ser competente.

    4. ¿Cuáles son los beneficios del alumno?

    El alumno aprende a construir conocimientos, es decir, no todo lo hace de forma mecánica, ya que el entorno y las experiencias le ofrecen las herramientas necesarias que le permite obtener una nueva percepción de los problemas y así buscar soluciones viables para los mismos.

    5. ¿Qué estrategias docentes se deben realizar en el aula?

    Se deben enviar trabajos grupales para que los alumnos compartan ideas y opiniones diferentes de modo que puedan adquirir nuevos conocimientos.

    También deben realizar prácticas individuales que les permita aplicar los conocimientos obtenidos y solucionar problemas, de este modo se promueve al alumno a ser investigativo.

    6. ¿Qué condiciones debe reunir para aplicar el enfoque constructivita?

    Para poder aplicar este modelo con éxito los alumnos deben ser personas las cuales les guste investigar y leer, además que este enfoque debe ser aplicados a grupos no muy numerosos.

    7. ¿Cuál es tu propuesta constructivista?

    Como futuro docente mi propuesta se basaría principalmente en motivar al alumno al proceso de investigación y de lectura, de modo que, cuente con las herramientas necesarias para enfrentar los problemas, exponer sus propias ideas y que sea capaz de buscar soluciones viables para las dificultades que se le presenten mas adelante, en definitiva crear un alumno competitivo tanto en el ámbito personal como profesional.

    ResponderEliminar
  4. Da Costa Dafne.

    * ¿Qué es constructivismo?
    Es la naturaleza del humano, ya que su aprendizaje debe ser esencialmente activo para así procesar el conocimiento en el alumno, eso si el aprendizaje es subjetivo ya que va enriqueciendo conocimientos a medida del proceso mental.

    * ¿Cual es el rol del docente dentro del aula?

    El docente es un guía, el que ayuda en cualquier inquietud que tenga el alumno ya que es un modelo a seguir dentro del aula.

    * ¿Cuál debe ser el desempeño del alumno?

    El alumno debe construir su propio conocimiento para ser competente, y aprender a saber a ser y saber ser.

    * ¿Cuales son los beneficios de los alumnos?

    Construye sus conocimientos a través de experiencias para que sepa construirse así mismo, ya que es un aprendizaje significativo.

    * ¿Qué estrategias docentes se deben realizar en el aula?

    El docente aplica juegos y los va corrigiendo a medida del desenvuelva de las estrategias, manda tareas, trabajos y corrige los errores que se le presente al alumno.

    * ¿Qué condiciones se deben reunir para aplicar el enfoque constructivista?

    El docente debe motivar al alumno, y se aplica el constructivismo a medida de conceptos, investigaciones, exposición y proyectos para que el alumno piense analice y cree sus propios conocimientos.

    * ¿Cuál es tu propuesta constructiva?

    Es apoyar, motivar al alumno al momento de realizar una actividad despertar dudas aclararlas para que obtenga conocimientos. ¿Cómo lo aplicaría? A través de estrategias o juegos lúdicos y evaluaciones en grupales para que realicen con sus propios conocimientos para que el alumno aprenda de los demás y recopile mas información acerca del tema establecido.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que es constructivismo?
    Es la teoria que explica cual es la naturaleza del conocimiento humano partiendo de un aprendizaje construido por el alumno o el profesor

    ¿Cual es el rol del docente dentro del aula?
    promover los conocimiento del alumno de manera que el educando pueda explorar nuevos conocimientos de manera que pueda ser visto como una influencia positiva en la educacion

    ¿cual debe ser el desempeño del alumno?
    ser alguien con un conocimiento avanzado que le permita resolver sus problemas de manera practica y que sea competente de manera que le permita estar entre los mejores de todos los grupos

    ¿cuales son los beneficios del alumno?
    que aprendera a desarrolar de manera rapida y consisa el ademas aprendera a construir sus conocientos partiendo de las experiencias que a traves del tiempo le seran significativos para su desarrollo mental

    ¿que estrategias docentes se desben realizar en el aula?
    puede ser guiar al alumno como debe realizar lo que se le dio a resolver de manera que puedan ver al docente como un guia en el proceso de aumentar sus conocimientos esto resulta como una gran estrategia para los docentes

    ¿que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?
    condiciones estrictas en algunos casos de manera que puedan sujetarse a la autoridad del profesor y puedan entender que el conocimiento es necesario para ellos y que dejen la flojera de un lado y puedan enfocarse en su conocimiento propio

    ¿cual es tu propuesta constructivista?
    pues ser flexible y darle a entender a los alumnos que no estan por obligacion y si estan interesados en aprender aprendenran y si no quisieran entra a clase pues le diria no entre ok el afectado sera usted es decir el alumno decide si quiere aprender o no

    ResponderEliminar
  6. ANAIS MUÑOZ:
    1. QUE ES CONSTRUCTIVISMO:Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del constructivismo, Gracias a Vigotsky, un psicólogo Bielorruso que vivió y trabajó bajo un ambiente Marxista, se hizo famoso por sus ideas sobre la mediación como una parte integral de la psicología del ser humano.
    2.CUAl ES EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA: ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad.
    3.COMO DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO:
    Que sea capaz de interactuar y responder por su propia cuenta.
    4.CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ALUMNO:
    Lograr un aprendizaje significativo y capas de ser el mismo y sobrenatural.
    5.QUE ESTRATEGIAS DOCENTES SE DEBE REALIZAR EN EL AULA:Exposiciones, taLleres foros,congresos y otros.
    6.QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA:Presentar las ventajas para hacerlo.
    7.CUAL ES TU PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA:
    No tengo.ninguna.

    ResponderEliminar
  7. GARCIA LILIANA.19528432

    1.¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
    Es aquel que le permite al alumno ir construyendo su propio aprendizaje con ayuda de su maestro o profesor siendo este su guia.

    2.¿CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE EN EL AULA?
    Este tiene como unico rol apoyar, guiar, aconsejar, y servir de modelo para sus alumnos esto de igual manera los insentivara para la realizacion de actividades dentro y fuera del aula.

    3.¿CUAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO?
    El alumno dentro del aula se debe enfocar en la contrucion de su propio conocimiento para la solucion de problemas las cuales se iran modifican a traves de experiencias vividas y aportes del profesor.

    4.¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LOS ALUMNOS?
    Su beneficio es que este ira aprendiendo de manera individual y a su propio ritmo, el cual le facilitarasu aprendizaje.

    5.¿QUE ESTRATEGIAS DOCENTES SE DEBEN REALIZAR EN EL AULA?
    Talleres grupales.
    Elaboracion de laminas
    Defensas de trabajos escritos.
    Interrogatorios.
    foros.
    Discusion socializada.
    Todas ellas se deben realizar de manera individual y grupal para poder medir el nivel de conocimiento de todos cada uno de los alumnos.

    6.¿QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA?
    El docente debe ser muy flexible, abierto y debe disponer de tiempo completo para de esta manera animar a los alumnos a realizar todas sus actividades asignadas para que de esta manera el alumno se convierta en un investigador.

    7.¿CUAL ES TU PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA?
    Basicamente puedo decir que segun mi criterio este modelo cumple con todas y cada una de las expectativas que cada docente debe aplicar en sus alumnos dentro del aula la cual le ayudara a construir un buen conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. BARRIOS MARYURIS.
    1.QUE ES CONSTRUCTIVISMO:Bàsicamente puee decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona en cuanto a su comportamiento, es el resultado de su disposiciones internas sino una construcciòn propia que se va produciendo dia a dia como resultado de las interacciones, no es una copia de la realidad sino una construcciòn del ser humano.
    2.CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA:Es mediador entre el alumno a travès de su propio nivel cultural es el que se enseña y se prolonga dentro de ellos para conocerlos mejor y tambièn es guiarlo.
    3.COMO DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO:Que el alumno aprenda su proceso de aprendizaje por medio del proceso de enseñanza y construya su propio aprendizaje.
    4.CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ALUMNO:El alumno aprenda a construir su propio conocimiento que le permita nuevas percepciones.
    5. QUE ESTRATEGIAS DOCENTE SE DEBE REALIZAR EN EL AULA: Plenarias,talleres,debates,entre otros.
    6.QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA:Asumen que en la escuela los alumnos aprenden y se desarollan en la medida en que pueden constuir significados que esten de acuerdo con los contenidoas.
    7.CUAL ES TU PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA:Motivar al alumno durante su proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que es constructivismo?
    La idea de un enfoque constructivista en el aprendizaje y en el currículo ha entrado con fuerza en el alumno.. Mucho de este enfoque surge de la reforma curricular, de nuestros conocimientos de la realidad, una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto, un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto de construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe en el aula.
    ¿Cual es el rol del docente dentro del aula?
    Asumir en la construcción, que el docente actúe en dicha realidad con la finalidad que lleve el conocimiento a la práctica, evaluación y reelaboración de estrategias adecuadas para el desarrollo integral del alumno a través del aprendizaje saberes, habilidades y actitudes, y así construir en el alumno un aprendizaje similar.
    ¿Cual debe ser el desempeño del alumno?
    Valorando el desarrollo personal y social en el aula y estimulando su participación en el desarrollo de estrategias y métodos de enseñanza.
    ¿Cuales son los beneficios del alumno?
    Que a través de todo lo aprendido y de la acumulación de recursos, logre el objetivo.
    ¿Que estrategias docentes se deben realizar en el aula?
    A través de exposiciones trabajos defensas y la intervención en clase etc.
    ¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?
    Es lo que induce a una persona a llevar a la práctica la aplicación del constructivismo. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.
    ¿Cuál es tu propuesta constructivista?
    Llevar a cabo la practica acorde con el enfoque constructivista.

    ResponderEliminar
  10. RUBEN RAMOS
    Constructivismo: es la manera de cómo el alumno adquiere su propio aprendizaje, de cómo adaptarse al ambiente social y físico, es decir, le permite interactuar con los demás, crear sus propias ideas con el fin de alcanzar lo que se propone.


    ¿Cual es el rol del docente dentro del aula: ser un mediador del aprendizaje del alumno

    ¿Cómo debe ser el desempeño del alumno: debe tener interés en aprender ser participativo y protagónico



    ¿Cuáles son los beneficios del alumno: que el alumno sea capas de resolver los problemas por si mismo ya sea social o ambiental



    Qué estrategia docente se debe realizar en el aula: se puede realizar una exposición, un juego dinámica Hect.


    6. ¿Qué condiciones debe reunir para aplicar el enfoque constructivita: el interés y la motivación que se tenga para aprender



    ¿Cuál es tu propuesta constructivita:ayudar a los alumnos a lograr sus objetivos para que puedan alcanzar sus meta

    ResponderEliminar
  11. yenny vargas

    ¿que es constructivismo?
    sostine que el aprendizaje es totamelte activo y tiene como objetivo promover a la cultura al que pertenece se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

    ¿cual es el rol del docente dentro del aula?
    es un modelo o guia a seguir dentro del aula para explorar los cononocimientos ya adquiridos en el proceso de las capacidades del que posee el docente

    ¿cual debe ser el desempeño del alumno?
    es la exploracion de algo del saber hacer de manera que sea competente y logre las expectativas

    ¿cuales son los beneficios del alumno?
    podra construir sus conocimientos a través de experiencias y podra resolver problemas de manera rapida y eficaz

    ¿que estrategias docentes se desben realizar en el aula?
    la estrategias que se debe aplicar en el aula es formar equipos de trabajo y de manera individual para asi sean mas activos y participe en lo que se va a realizar

    ¿que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?
    las condiciones en este modelo es que el grupo donde se haya tiene que ser investigador participativo y que se interece en el contenido que se va a plantear en ese aspecto

    ¿cual es tu propuesta constructivista?
    reforzar los conocimientos por medio de estrategias o juegos lúdicos y evaluaciones en grupos y motivarlos a ser mejores

    ResponderEliminar
  12. Marchana Maryuri

    ¿Que es el constructivismo?
    es describir el entorno del ser humano, es tambien enlasar los conocimientos ya obtenidos o experiencias con los nuevos conocimientos.

    ¿cual esel rol del docente en el aula?
    el rol es guiar y ayudar al alumno en las investigaciones, el alumno debe seguir el profesor por que es un ejemplo.

    ¿cual debe ser el desempeño del alumno?
    el desempeño del alumno dentro del aula debe ser que a medida que va aprendiendo cosas nuevas debe ir solucionando sus propios problemas que se le presenten en cualquier actividad dentro del aula.

    ¿Cuales son los beneficios de los alumnos?
    Serian que a la hora de resolver un problema se puedan defender. otro de los beneficios serian que optengan su propio conocimiento y aprendizaje y asi poder desarrollarse en un futuro.

    ¿que estrategias docentes se deben realizar enel aula?
    -formar grupos
    -mandarles trabjos individuales
    -talleres en grupos
    -discucion socializada

    ¿que condiciones se deben reunir para explicar el enfoque constructivista?
    las condiciones que debe reunir el profesor es de ser una persona muy objetiva y explicativa tambien ser una persona conciente a la hora de explicar si los alumnos no entienden, tener tiempo suficiente para aplicareste modelo.

    ¿cual es tu propuesta constructivista?
    generalmente para mi este modelo esta muy completo y concreto, ycumple todas las necesidades que presenta el alumno en cuanto al aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. ISABEL VALLADARES:
    El enfoque constructivista: construye significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones basicas previas del aprendiz.

    En resumidas cuentas, en el constructivismo, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje y el facilitador utiliza todos los recursos posibles para que el aprendizaje sea significado y pueda construir sus propios intereses, conocimientos.

    ResponderEliminar
  14. XAVIER MEJIAS

    ¿Qué es Constructivismo?

    El constructivismo es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La. Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.

    ¿Cual es el rol del docente dentro del aula?
    En pocas palabras es un facilitador


    ¿Cómo debe ser el desempeño del alumno?

    Que sea capaz de superarse así mismo


    ¿Cuáles son los beneficios del alumno?

    Que aprendan y sepan valorar los recursos que se les dan

    ¿QUE ESTRATEGIAS DOCENTES SE DEBEN REALIZAR EN EL AULA?

    A través de juego didáctico y muchas dinámicas

    ¿QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA?

    Que se interesen en la clase para aprender

    ¿CUAL ES TU PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA?

    Que los alumnos logren motivarse al estudio para que sean capaces de realizar sus actividades y así superarse así mismo

    ResponderEliminar
  15. BARRIOS MERLIS.
    1.QUE ES CONSTRUCTIVISMO:Es el modelo que manifiesta una persona tanto en los aspectos cognitivos, social y afectivo del comportamiento y construyò en su relacion con el medio que lo rodea.
    2.CUAL ES ES ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA:El docente debe tener en cuenta determinadas situaciones y condiciones que se suscitàn en el dia a dia dentro del contexto del aula dicho otras palabras es necesario que tengan en cuenta la realidad que se vive dentro de la misma realidad de sus alumnos.
    3.COMO DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO:Debe tener intères y saber valorisar.
    4.CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ALUMNO:Construir sus conocimientos por medio de las experiencias vividas.
    5.QUE ESTRATEGIAS DOCENTES SE DEBEN REALIZAR EN EL AULA: Exposiciones , talleres trabajos entre otras.
    6.QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA:Que ponga parte de ellos para su aprendizaje natural.
    7.CUAL ES TU PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA:
    Ninguna.

    ResponderEliminar
  16. LUGLESMY ALEJO DIJO:

    1:¿QUÈ ES EL CONSTRUCTIVISMO?:

    Es la construccion delconocimiento,es decir, que construye activamente ideas o conocimientos basados en conocimientos propios, consodera que el aprendizaje humano es siempre una construccion interior.

    2: ¿CUAL ES EL ROL DELDOCENTE DENTRO DEL AULA?

    El rol del docente es buscar estrategias que permita facilitar la enseñanza aprendizaje de los niños.

    3: ¿CUAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO?

    Que sean capaces de abarcar o desarrollar textos dificiles y puedan interpretar de manera significativa y crear su propio conocimiento.

    4:¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ALUMNO?

    Que obtengan un aprendizaje significativo y puedan construir sus propios conocimiento de manera rapida.

    5:¿QUE ESTRATEGIAS DOCENTES SE DEBEN REALIZAR EN EL AULA?

    El docente debe realizar la lectura reflexiva , conversacion socializada,
    lluvia de ideas, anagrama de palabras, trabajos grupales, exposiciones y juegos de maner que el pueda desnvolverse facilmente.

    6: ¿QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA?


    Motivar al alumno y aplicar este modelo con exito para que el alumno tenga elconocimiento nacesario y pueda en su propio conocimiento.

    7:¿CUAL ES TU PROPUESRTA CONSTRUCTIVISTA?

    Motivar al alumno a costruir sus propias ideas y que sea capas de buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  17. ALVIS GONZALES:

    ¿Que es constructivismo?

    Es un modelo de enseñanza en el cual el alumno va construyendo su propio conocimiento con el día a día, a partir de los conocimientos previos que el ya posee o de su relación con el medio ambiente.

    En este modelo tanto el profesor como el alumno son autónomos de sus propias decisiones es decir que ambos deciden acerca de que tema van a trabajar y como lo van a trabajar.

    ¿Cual es el rol del docente dentro del aula?

    Para comenzar diremos que la tarea que le compete al docente es la enseñanza, y para ello podemos definir este vocablo. Si bien existen diversas formas de definirla, diremos que la enseñanza, es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.

    La tarea docente juega un papel fundamental en la práctica educativa de los sujetos. El mismo puede favorecer o perjudicar el aprendizaje de sus alumnos, dependiendo del rol que ejerza dentro del aula.

    ¿Cual debe ser el desempeño del alumno?

    El desempeño del alumno es aquel que se hace notar en el mismo cuando realiza de manera correcta las actividades que le son encomendadas dentro del aula de clase, y el cual su desempeño se debe al proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta manera podemos decir que el docente al igual que el alumno esta cumpliendo con una participación activa permitiendo así que el niño mejore cada día mas su aprendizaje.

    ¿Cuales son los beneficios del alumno?

    Como ya sabemos los alumnos aprenden todos los días algo nuevo de su docente dentro y fuera del aula de clase permitiendo así que estos obtengan grandes beneficios, como el de mejorar su aprendizaje permitiendo así que el niño se desenvuelva de manera rápida y eficaz en todo lo que le sea encomendado por su docente. Otro de sus beneficios no es solo el aprendizaje si no que que también los enseñan a ser hombre y mujeres de bien para así contribuir con el país, y además aprenden lo que es bueno y malo para vida.




    ¿Que estrategias docentes se deben realizar en el aula?

    Cualquier docente al desempeñar sus funciones en alguna institución educativa, debe tener en cuanta unas series de parámetros de cómo se aprende y cómo se enseña, pero también necesita saber cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar, para con ello poder asegurarse que las experiencias educativas que vaya proponiendo en el acto de enseñar produzcan datos positivos.

    En el caso de las estrategias que se emplean en el aula de clase se puede decir que al evaluar a un alumno se esta empleando una estrategia ya que esta hace que el alumno ponga en practica sus conocimientos adquiridos através del docente. Además existen muchas técnicas para que se les facilite su aprendizaje y esto es por medio de los mapas de conceptos, mapas mentales e intercambios de ideas entre otras, el cual se pude decir que es una de tantas estrategias empleadas a la hora de realizar una evaluación.

    ¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?

    Bueno el enfoque constructivista se refleja a través de la metodología utilizada por el maestro. Entonces este debe presentar unas series de parámetros utilizados al momento de emplear alguna técnica evaluativa, es decir el docente en todo momento debe saber o estar al día cuando se presenta su clase, debe responder de manera clara y precisa las dudas que el alumno presente.

    ¿Cual es tu propuesta Constructivista?

    Unas de las propuestas constructivistas es tratar de que el niño aprenda de manera rápida y precisa, ¿como? Bueno ya sabemos que el constructivismo se por medio de las experiencias obtenidas a través del pasar de los años, y esto hace que el niño vaya construyendo y aprendiendo mas a través del entorno que lo rodea

    ResponderEliminar
  18. CARLOS MEZA
    ¿Qué es el constructivismo?
    El constructivismo es un modelo de enseñanza que va enfocado directamente en la construcción del aprendizaje propio de los alumnos.

    ¿Cuál es el rol del docente dentro del aula?
    El docente es una figura que esta para afianzar los conocimientos de los alumnos, es el que expresa sus conocimientos para que los alumnos lo tomen de manera significativa para ir construyendo un aprendizaje más complejo a través de experiencias previas, el docente tiene que ser motivador, expresivo y objetivo.

    ¿Cuál debe ser el desempeño del alumno?
    Yo pienso que el alumno debe tener disposición primero que nada para aprender, mostrar interés en lo estudiado para que el aprendizaje que obtenga lo pueda utilizar en un futuro.

    ¿Cuáles son los beneficios del alumno?
    Con este modelo el alumno se instruye en su propio conocimiento, y enriquece su aprendizaje a medida que avanzan los estudios y las experiencias vividas.
    ¿Qué estrategias docentes se deben realizar en el aula?

    Pienso que se les debe mandar trabajos tanto grupales como individuales, para ver en estos dos aspectos el desenvolvimiento del alumno, para ver si de verdad le da importancia a sus estudios.

    ¿Qué condiciones debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?

    Disposición tanto del alumno como del docente, darle mucha importancia para que valla construyendo su aprendizaje de una manera objetiva y practica.

    ¿Cuál es tu propuesta constructivista?

    Mi propuesta seria enfocarme en que el alumnado en general logre sus objetivos, y evaluar directamente a cada uno a ver si lo logro.
    Con esto va aunado la motivación que es algo muy importante para que los alumnos le tomen importancia y cumplan con las expectativas.

    ResponderEliminar
  19. nilda lopez
    ¿Constructivismo ‘?
    considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

    ¿Cuál es el rol del docente dentro del aula’?

    Es el proceso es la actividad del docente, mientras que el producto es el dominio que alcanza el estudiante respecto a lo que se le ha enseñado. Desde este enfoque, ser una persona educada es aquella que demuestra objetivamente que ha adquirido una serie de saberes específicos.


    ¿CUAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO’?

    el aprendizaje del alumno a través de la mediación cognitiva que debe realizar el docente y el profesor requiere de un conocimiento profundo de sus estudiantes, que sólo podrá obtener al considerar cuáles son sus necesidades, intereses, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, motivaciones, hábitos de trabajo, actitudes y valores, entre otros aspectos.


    ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LOS ALUMNOS?

    Su beneficio es que ira aprendiendo de una manera muy rápida a contuir sus conocimientos y que sea capaz de interactuar y responder por su propia cuenta


    ¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivita?



    El docente debe motivar al alumno¨en el aprendizaje desde los primeros años, y motivarlo aque aprenda mas a través de estrategias y dinámicas
    Y exposiciones

    ¿Cuál es tu propuesta constructivita?

    Ninguna

    ResponderEliminar
  20. LISBETH CAROLINA ALVARADO
    1.- QUE ES CONSTRUCTIVISMO?
    Es una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea. . Cada uno de nosotros genera sus propias reglas y modelos mentales que usamos para hacer sentido de nuestras experiencias.
    2.- ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA:
    2)Modelo constructivista: El conocimiento es una construcción que será posible desde la consideración de los saberes previos y la interacción social con pares y docente. El docente como facilitador, moderador y mediador entre el niño y el conocimiento. Se atiende la Diversidad, valorando también la heterogeneidad y las diferencias individuales.
    3.-DESEMPEÑO DEL ALUMNO:
    El alumno construye estructuras a través de la interacción con su medio y los procesos de
    aprendizaje, es decir de las formas de organizar la información, las cuales facilitarán mucho el
    aprendizaje futuro, y por lo tanto los psicólogos educativos, los diseñadores de curriculum y de
    materiales didácticos (libros, guías, manipulables, programas computacionales, etc.)

    4.- BENEFICIOS DEL ALUMNO:
    El constructivismo aporta una gran cantidad de beneficios al alumno, partiendo de la base de que es un marco psicológico que hace que el niño sea participe de su propio proceso de aprendizaje. Es el quién construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tarea.
    5.-ESTRATEGIAS DOCENTES QUE SE DEBEN REALIZAR EN EL AULA:
    El docente, basándose en sus competencias pedagógicas, en el conocimiento de sus alumnos y en el dominio de los contenidos que enseña, diseña, selecciona y organiza estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados; y, estrategias de evaluación que permitan apreciar el logro de los aprendizajes de los alumnos y retroalimentar sus propias prácticas.
    6.-CONDICIONES QUE REUNE EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA:
    que el docente organiza su proceso instruccional, la elaboración de estrategias cognitivas y las actividades basadas en trabajos colaborativos o cooperativos, con sus correspondientes evaluaciones del aprendizaje, son parte importante de la construcción de la enseñanza. La motivación, la creación.
    7.-MI RESPUESTA CONSTRUCTIVISTA:
    Me gustaria incluir de manera efectiva, la tecnología, educación y aprendizaje en base al Constructivismo,y de estrategias aplicables al trabajo en la sala de clases, sea una gran ayuda.

    ResponderEliminar
  21. BLANCA LA CRUZ
    1.-CONSTRUCTIVISMO:
    Promueve la participacion y aprendizaje, se concentra mas que todo en el comportamiento del ser humano, es construir una persona nueva con conocimientos previos que le ayuden a mejorar su aprendizaje de forma positiva, construir y competir, esto le permitirá al niño a motivarse mas.
    2.- CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA?
    Es un papel importante dentro de la educacion porque el docente sera el modelo de los niños para favorecer el aprendizaje.
    Es importante la enseñanza que el docente pueda proporcionarle al alumno diariamente para que asi logre alcanzar los conocimientos.
    3.- CUAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO?
    - Que sea competente.
    -Saber ser.
    -Aprender habilidades.
    4.-CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ALUMNO?
    Que obtenga sus propios conocimientos, que mejore cada dia mas su aprendizaje, y que mas adelante comparta sus experiencias.
    5.- QUE ESTRATEGIAS DOCENTES SE DEBEN REALIZAR EN EL AULA?
    Juegos, adivinanzas, talleres, ect.Que motiven al alumno a participar.
    6.- QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA?
    El interes del alumno en aprender ,su motivacion y querer conocer.superarse como persona.
    7.- CUAL ES TU RESPUESTA CONSTRUCTIVISTA?
    Que el alumno desee aprender y ayudarlo a que logre su aprendizaje.

    ResponderEliminar