Es común escuchar que mucha gente habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias didácticas" al estar frente al grupo y trabajar los contenidos curriculares con el fin de lograr que los alumnos adquieran "aprendizajes significativos"; en esta ocasión estableceremos diferentes estrategias que podemos utilizar en congruencia con nuestros objetivos, tomando en cuenta que todas ellas se caracterizan porque son prácticas, se relacionan con los contenidos y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes. Ahora bien, cada alumno desarrollará la siguiente actividad de forma tal que contribuya al enriquecimiento y formación profesional.
Ejemplo:
RIVAS S. JULIAN F. :
Área: Matemáticas -
Contenido: Números Naturales
Objetivo General: - Lograr que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre los números naturales como uso fundamental en las operaciones matemáticas.
Objetivos Específicos: – Motivar al análisis de los números naturales como parte fundamental de las matemáticas.
- Estimular la ejecución de operaciones matemáticas a través de los números naturales.
Contenidos Curriculares:
Conceptual: 1. Definición. 2. Tipos.
Procedimental: 1. Análisis de los números naturales como parte fundamental de las matemáticas. 2. Ejecución de operaciones matemáticas con números naturales.
Actitudinal: 1. Valoración de las Operaciones Matemáticas. 2. Ejecución de Operaciones matemáticas.
Estrategia: Taller.
Técnica: Observación.
Instrumento de Evaluación: Escala de Estimación
Indicadores del Instrumento: 1. Valora la importancia de las operaciones matemáticas. 2. Ejecuta operaciones matemáticas. 3. Trabaja en Equipo. 4. Demuestra interés durante la actividad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: Lo escrito anteriormente es un ejemplo de la actividad a realizar, debe mantener el mismo formato. Deben acudir a la investigación para que realicen su propia planificación de clases. Aquí les dejo unos links de mucho interés: Propósitos y Contenidos del Currículo así como también Contenido- Unidades Didácticas.
Suerte y tienen hasta media noche para realizar la actividad.
Prof. Julián F. Rivas S.
RUIZ JOSE:
ResponderEliminarÁrea: Castellano.
Contenido: Adjetivo y Sustantivo.
Objetivo General: Analizar y estudiar en forma detallada la función que cumple tanto el adjetivo como el sustantivo en las oraciones.
Objetivos Específicos:
-Aprender a diferenciar un adjetivo de un sustantivo como componentes distintos, pero inseparables en una oración
- Identificar los adjetivos y los grados del mismo en las oraciones.
Contenidos Curriculares:
Conceptual.
Sustantivo:
El sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración.
El Adjetivo;
Es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas
Ejemplos (el libro verde, el libro grande)
Grados del Adjetivo.
Positivo: denota la cualidad en el grado más simple. ( un hombre bueno)
Comparativo: denota un grado mayor, igual o menor, comparando dos cosas. (José es tan alto como Pedro)
Superlativo: denota la cualidad en su más alto grado. (Un hombre buenísimo)
Procedimental.
Construcción de oraciones simples de manera que se pueden identificar los adjetivos y los sustantivos en la misma.
Actitudinal.
Valorar las capacidades y destrezas de los alumnos con la realización de ejercicios prácticos.
Estrategia: Taller en parejas.
Técnica: Observación
Instrumento de evaluación: Escala de Estimación.
Indicadores del instrumento: Siente motivación por la clase. Domina del tema. Capacidad de aprendizaje.
Muñoz p.Anais C.
ResponderEliminarÀREA:Matemàtica.
CONTENIDO:Adiciòn y Sustraciòn.
OBJETIVO GENERAL:Lograr que los alumnos alcancen todas las competencias quese plantee para poder sumar restar multiplicar y dividir.
y que adquieran todos el conocimientos que puedan.
OBJETIVOS ESPECIFÌCOS:Que valoren todo el trabajo que se esta realizando para redactarlo con sencillez y claridad.
CONTENIDOS CURRICULARES:
CONCEPTUAL:
1.DEFINICIÒN 2. TIPOS.
PROCEDIMENTAL:Comprender la matemàtica y hacer que los alumnos eviten el miedo hacia ella y realizarla con mucha facilidad sea con juegos o contando.
ACTITUDINAL:1.Como aplicarla a la hora de clase por medio de tècnica, quiere decir como hacer algo o como debo hacerlo.
ESTRATEGIAS:Juegos de nùmeros o memorias de nùmeros.
TÈCNICA:LA OBSERVACIÒN.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN:Escala de Actividades.
INDICADORES DEL INSTRUMENTO:1.Valoran mucho la suma y resta y le dan gran importancia para ellos.
2.Participan e intercambian ideas para lograrlos juntos
3.Los alumnos tienen dominio para realizar la actividad sòlos.
MEJIAS XAVIER
ResponderEliminarÁrea: Deportes
Contenido: fútbol
Objetivo General: Lograr que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre el juego de fútbol
Objetivos Específicos: Que logre en tender el juego y que se divierta
Contenidos Curriculares:
Conceptual: 1. Definición. 2. Tipos.
Procedimental: Que los niños logren el control y dominio del balón
Actitudinal: Que se diviertan y lo disfruten
Estrategia: un juego
Técnica: Observación.
Instrumento de Evaluación: Escala de Estimación
Indicadores del Instrumento: Se le da importancia al deporte, es un beneficio para la salud,
MERLIS P. BARRIOS B.
ResponderEliminarÁrea: naturaleza.
Contenido: CIENCIAS NATURALES
Objetivo General:que los alumnos aprendan y tengan un conocimiento previos de lo que es la flora y la fauna.
OJETIVOS ESPECIFICOS:que los alumnos se motive en cuidar todo lo relacionado con el ambientes.
-contenidos curriculares:
comceptual:
defincion y tipos:
procedimental:es un analisis fundamental de las naturalezas.
ACTITUDINAL:es la valoracion de los alumnos en la naturalezas.
ESTRATEGIAS:TALLER.
TECNICAS:analizo y observo.
instrumentos de evaluacion:escala de actividades.
indicadores del instrumentos:valora la importancia del ambientes y lo analiza
LUCENA C JOSE V
ResponderEliminar• Area: Geografia
• Contenido: Estudio de la Corteza Terrestre
• Objetivo General: Desarrollar conocimientos en los alumnos de manera que puedan aprender sobre el estudio de la corteza terrestre
• Objetivos Espcificos: Incentivar el estudio de la tierra de manera que puedan adquirir conocimientos fundamentales para su desarrollo intelectual
Llevar al conocimiento de los recursos naturales de la corteza terrestre
El alumno comprenderá los conceptos... Objetivo de la geografía estructural: Estudio de la estructura de la corteza terrestre
• Contenidos Curriculares:
Conceptual: Definición y importancia
Procedimental: Estudio de la corteza terrestre y las diferentes capas que la conforman.
Análisis de diferentes tipos de suelo que lleven a la conclusión de las diferentes capas terrestres
Actitudinal: Valoración del medio ambiente y de la tierra en general
Realizar talleres que hablen de la importancia de la proteccion de la corteza terrestre y que permitan expresar la preocupación que se tiene sobre la problemática ambiental que actualmente se esta viviendo
• Estrategia : Exposición grupal
• Técnica : Sociograma, entrevista y relaciones de grupo
• Indicadores del Instrumento de evaluación :Ayuda a que el alumno valore el medio ambiente por medio del estudio de la corteza terrestre y la geografía
Motiva al trabajo grupal y ayuda a relacionar el alunno con la sociedad por medio de charlas y foros
YOSELYS TORRES
ResponderEliminarArea:LENGUA Y LITERATURA
Contenido:Signos de puntuacion.
Objetivo General:Lograr que los alumnos obtengan conocimientos hacerca de los signos de puntuacion.
Objetivo Especifico:Ayudar a que tengan una buena ortografia mediante la motivacion.
Contenido Curriculares:
Conceptual: 1.Deficion 2.tipos
Procedimental:Analisis sobre los signos de puntuacion.
Actitudinal:Ejecucion de los signos de puntuacion.
Estrategia: Exposicion.
tecnica:Observacion.
Intrumento De Evaluacion:Escala de cotejo.
Indicadores del instrumento:1.Redactan con claridad los signos de puntuacion y le dan su uso adecuado
2.pueden expresarlo por que tienen dominio del tema
juana delgado dice:
ResponderEliminarmi estrategia a aplicar en el aula e clase a los alumnos de quinto grado es la siguiente:
En la asignatura de castellano y lieratura
el objetivo general:
MEZA CARLOS
ResponderEliminarÁrea: Castellano y Literatura.
Contenido: La Acentuación.
Objetivo General: Lograr que los discentes tengan la mayor información sobre este tema y que la sepan utilizar, ya que es una materia muy importante para su desarrollo educacional.
Objetivos Específicos: corregir su acentuación, para la mejora de su escritura y su lectura.
CONTENIDOS CURRICULARES
Conceptual: clases, reglas generales, reglas especiales.
Procedimental: Practicar lecturas y escrituras para ir induciendo al alumno en la mejora.
Actitudinal: Ver si el alumno pone en practica lo aprendido sea en una revisión de cuaderno o en una lectura cualquiera.
Estrategia: Exposición Individual.
Técnica: Observación.
Instrumento de Evaluación: Escala de Estimación
Indicadores del Instrumento: 1 Valora como importante la acentuación.
2 ejecuta diferentes ejercicios para la práctica de la acentuación.
MARYURI MARCHENA.. MATERIA: matematica CONTENIDO: numeros enteros OBJETIVO GENERAL: es hacer que los niños conoscan sobre el contenido de numeros enteros para que lleven un orden en la materia de matematicas y poder defenderse a la hora de resolver una operacion de numeros enteros. OBJETIVO ESPECIFICO: atraer a los niños a la hora de aplicar los numeros enteros y lograr que disfruten del contenido, yque no les paresca aburrido. CONTENIDOS CURRICULARES: CONCEPTUAL: definicion, tipos, y caracteristicas. PROCEDIMIENTOS: *- interpretar los numeros enteros. *- hacer problemas donde se aplique los numeros enteros. ACTITUDINAL: darle vakor a los problemas y ejecutar. ESTRATEGIAS: examen o discucion socialisada. TECNICA: observar y analizar. INTRUMENTOS DE EVALUACION: lista de cotejo. INDICADORES DEL INTRUMENTO:*-el niño se interesa por la matematica. *- hace los problemas del contenido. *- observa mucho interes por aprender....
ResponderEliminarRAMON MEJIA
ResponderEliminarÁrea: biología
Contenido: ramas de la zoología
Objetivo general: -lograr que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre las ramas de la zoología como un estudio de mucho interés y fundamental en las operaciones biológicas.
Objetivo específico: analizar todos las ramas de la zoología y así realizar todas esa operaciones como parte fundamental de la biología.
-llevar la biología de una manera importante a través de las ramas de la zoología.
Contenidos curriculares
Conceptual: definición. Importancia
Procedimental: 1) importancia de las ramas de la zoología y así llevar a la biología fundamentalmente hacia la perfección.
2) técnicas del proceso biológico con las ramas de la zoología.
Actitudinal: 1) manejo ambiental a través de la biología.
2) ejecución y desarrollo de la biología.
Estrategia: exposición
Técnica: observación
Instrumento de evaluación: escala de estimación.
Indicadores del instrumento:
1) conocimiento previo de la biología.
2) Actividades de la matemática
3) Trabajar en equipo.
4) Intervenir en las actividades que se proponen.
DENNIS MONTILLA:
ResponderEliminarArea:Castellano.
Objetivo General:Los signos de puntuacion.
Ojetivo Especifico:Conocer la importancia de los signos de puntuacion
Contenidos curriculares.
Conceptual:Definicion e importancia de los signos de puntuacion.
Procedimental:Que los niños optengan mayor conocimiento.
Actitudinal:Que tomen con importancia el tema y lo apliquen.
Estrategia:Colocarlos a hacer una copia que contenga todos los signos de puntuacion.
Tecnica:Observacion
Instrumento:escala de estimacion
INDICADORES:Ver que los alumnos toman en cuenta los signos a la hora de cualquier escritura
EUNICE PARGAS
ResponderEliminarArea: Matemática
Contenido:
-Suma
-Resta
-Multioplicación
Objetivo General:
Que los alumnos de segundo adquiera conocimiento de las operaciones matemáticas
Objetivos Especificos:
-Facilitar a los alumnos el desarrollo para las matemáticas
-Crear en el alumno habito de estudio para que no la vea aburrida y con temor la materia
-Brindar al alumno la posibilidad de que logre la habilidad para las matemáticas
CONTENIDOS CURRICULARES
Conceptual:
-Concepto de cada uno
Procedimental:
-Ejecucion de las operaciones matemáticas
Actitudinal:
el desenvolvimiento del alumno a traves de la realizacion de la clase
Estrategias
-Que aprendan a traves de graficas
-Que aprendan la tabla en forma de juegos,dinamicas, entre otros.
-a traves de software educativos
Tecnicas:
-Observacion
Instrumento:
-Escala de estimacion
-Lista de cotejo
LA CRUZ BLANCA
ResponderEliminar• Área: Historia
• Contenido: La vida de bolívar
• Objetivo General: Lograr que los niños aprendan todo lo que hizo bolívar
• Objetivo Especifico: Motivar que el alumno aprenda todo sobre esta historia
• Contenidos Curriculares
• Conceptual: Que memoricen cada batalla, que sepan cuantos paies liberto
• Procedimental : Que al practicarle un examen ellos sepan responder con seguridad
• Actitudinal : Que valoricen la historia y que leven una enseñanza que nunca la olviden
• Estrategia: Enseñarles con un rompecabezas a unir cada pieza de manera que memoricen cada uno d los personajes históricos
• Técnicas : Observación para ver si de verdad el niño capto el mensaje
• Instrumentos de Evaluación: La puntuación de cada alumno
• Indicadores del Instrumento : la capacidad el aprendizaje que obtienen de toda la materia
Da Costa Dafne.
ResponderEliminarÁrea: Ciencias tecnológicas.
Contenido: Partes de la computadora.
Objetivo General: El alumno requiere los conocimientos básicos de la computadora para así tenga agilidad o destrezas mental y motora.
Objetivo Específico: Dar conocimientos básicos y claridad al momento de estar frente a una computadora.
Contenidos Curriculares:
Conceptual: Conceptos. Tipos. Importancia. Técnicas.
Procedimental: Temas específicos y experimentaciones en laboratorios de computación.
Actitudinal: Desenvolvimiento y participación al momento de una conversación osea (dialogo).
Estrategias: Exposición, practicas en el laboratorio.
Técnicas: Observación.
Instrumento de evaluación: Evaluación de termino sumativo y Evaluación cuantitativamente.
Indicadores del instrumento: Participación continúa del alumno. Explicitacion de los conocimientos previos. Refuerzo y recuperación. Evaluacion.
Rubén ramos
ResponderEliminarÁrea estudio de la naturaleza
Contenido: las plantas
Objetivo general:`que los alumnos adquieran los conocimientos básicos en cuanto al desarrollo y fotosíntesis de las plantas
Objetivo específico: incentivar a los alumnos a lo importantes que son estos seres vivos y al papel que juega para el medio ambiente
Contenidos curriculares:
Conceptual: clases de plantas
Partes, funciones, reproduccion
Procidimental: una breve explicación sobre cuales son sus parte, que función cumple y como es su proceso de reproducción
Actitudinal: demostrar la importancias que poseen, para la vida animal, la vegetación, y para los seres humanos.
Estratejias: actividad en un espacio abierto
Técnica la observación, contacto directo
Instrumento a evaluar: escala de estimación
Indicadores del instrumento: el interés mostrado por los alumnos, las intervenciones
Barrios Maryuri
ResponderEliminarÀrea:Ciencias Naturales
Contenido: El ambiente
Objetivo General: Lograr que el niño obtenga un mejor conocimiento a la hora de hablar sobre el ambiente.
Objetivo Especifico:
Valorar al alumno para que mejore y conserve su conocimiento sobre nuestro ambiente que es todo el que nos rodea.
Contenidos Curriculares:
Conceptual: Para que se apliquen y entiendan nuestro ambiente natural.
Procedimental:Aplicarles estrategias y tecnicas para que aprendan y conoscan mejor.
Actitudinal: Motivarlos y darles a conocer por medio de paisajes libres de la naturaleza.
estrategias.elavorar un examen del ambiente.
tecnicas. observacion
instrumentos de evaluacion. escala de estimacion
indicadores del instrumento:
Saber si el alumno aprendiò sobre el ambiente, realizandole un examen.
Área: Ciencias naturales
ResponderEliminarContenido: Plantas y animales
Objetivo General: Reconocer las plantas y los animales y su clasificacion según especie, raza, clase y familia
Objetivos Específicos:
1. Enseñar a distinguir especies, clases, razas y familias
2. Mostrar los distintos tipos de animales y plantas segun su clasificación
3. Facilitar conocimientos y datos acerca de la clasificación de los animales y las plantas
Contenidos Curriculares:
Conceptual:
*Definición de clase, raza, especie y familia.
*Suministro de la Piramide de clasificacion ambiental
Procedimental:
*Experimentar a campo abierto las distinciones de animales y plantas.
*Cersiorarse si distinguen los animales y reconocen sus clasificaciones
Actitudinal:
*Interés en la clasificación de las plantas y animales
*Respeto hacia los animales y plantas
*Reconoce el valor de la distincion de animales y plantas
Estrategia: Visita al campo
Técnica: Observación
Instrumento de Evaluación: Escala de estimación
Indicadores del Instrumento:
*Reconoce la diferencia enntre especie, raza, clase y familia
*Valora la importancia de aprender acerca del medio ambiente
*Interactúa con sus compañeros y el medio que lo rodea
*Expresa interés en conocer acerca de animales y plantas
ALVIS GONZÁLEZ:
ResponderEliminarÁrea: matemática
Contenidos: conociendo los números.
Objetivo general: que los alumnos reconozcan y aprendan los números y a través de ellos aprendan las operaciones matemáticas.
Objetivo específico: llevar lo aprendido a la práctica es decir las operaciones.
Conceptual: la definición y los tipos de operaciones.
Prosedimental: que el alumno adquiera un aprendizaje con respecto al tema a tratar a través de un juego didáctico.
Actitudional: es la forma o la manera de cómo yo le voy a transmitir ese aprendizaje a los alumnos.
Estrategias: enseñarle al alumno los números ya sea utilizando recursos tales como: piedritas, granos de arroz o caraotas, palillitos, caramelos entre otros.
La técnica: la observación.
Instrumentos de evaluación: escala de estimación.
Indicadores del instrumento: que los alumnos se interesen por aprender los números y las operaciones matemáticas, hacer que los alumnos participen en el momento de la explicación y de esta manera aclaren las dudas que tengan, los alumnos ya tienen la capacidad de reconocer los números y así resolver cualquier operación matemática que se les presente.
nombre: lisbeth carolina alvarado
ResponderEliminarArea:Familiar y ciudadana
Contenido: Valores y Respeto
Objetivo General:Lograr que los miembros de una familia establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
CONTENIDOS CURRICULARES:
Conceptual:Concepto, procedimientos
Procedimental:Reflexionar sobre estas palabras y lo que significan para uno:
• seguridad
• amor
• aliento
• comprensión
• justicia
• paciencia
• bondad
• comunicación clara
• gracia
Actitudinal:Valoracion por cada uno de los seres que habitan el planeta Tierra.
Cumplir los valores morales y humanos dentro de la familia.-
Estrategia: Charlas, videos en familia
Tecnica: Charla
Instrumento de Evaluacion: Registro anecdòtico
Indicadores de Instrumento:1.Conozcan la importancia de los Tres anillos de formación de la persona:
• Familia
• Colegio
• Sociedad
2.-Lleven a la practica los valores, normas, y convivencia familiar.-
LILIANA G. GARCIA M.
ResponderEliminarArea: Geografía de Venezuela
Contenido: Estado Portuguesa
Objetivo General: Lograr que los educandos reconozcan los aspectos mas importantes del Estado Portuguesa.
Objetivo Especifico: 1. Conocer el numero de municipios que forman parte del Estado Portuguesa.
2. Conocer la extension territorial y el numero de habitantes del Estado Portuguesa.
Contenidos Curriculares:
Conceptual: 1. Municipios del Estado Portuguesa. 2. Densidad Demográfica
Procedimental:construccion del mapa del Estado Portuguesa donde refleje todos sus municipios, con elnumero de habitantes de cada uno.
Actitudinal: Valorar las capacidades de los educandos en la construccion de mapas.
Estrategia: Exposicion de cartelera.
Tecnica: Observacion.
Instrumento de Evaluación: Escala de Estimacion.
Indicadores del Instrumento: 1.Muestra creatividad en la construccion de carteleras.
2. Reconoce cada uno de los municipios que forman el Estado Portuguesa.
Comentario de: PRIETO RODE MARIA INES CI.17260576
ResponderEliminarÁrea: Ciencias Sociales
Contenido: El cuidado del cuerpo Humano
Objetivo General: Concientizar a los alumnos acerca de la importancia de la higiene bucal
Objetivos Específicos: Enseñar la técnica del cepillado
Aplicar charlas sobre la importancia de la salud bucal
Enseñar la técnica del cepillado
Aplicar charlas sobre la importancia de la salud bucal
Donar cepillos e implementos de higiene bucal a los alumnos
Contenidos Curriculares:
Conceptual:
Procedimental: Poner en practica técnicas y métodos del cepillado correcto
Actitudinal: Uso correcto del cepillo, modo correcto de cepillarse, visita anual al odontólogo
Estrategia: Visitar un consultorio de odontología donde se aplique la Tecn. Del cepillado correctamente
Técnica: Observación
Instrumento de Evaluación: Escala de estimación
Indicadores del Instrumento: 1.Agarra correctamente el cepillo.2-. Sabe cuantas veces al día debe cepillarse y cuantas veces al año debe ir al odontólogo.
Velasquez Manuel
ResponderEliminarÁrea: Ciencias Naturales
Objetivo general: Permitir que el estudiando conozca el proceso de la fotosintesis.
Objetivo específico:
-Contenidos Curriculares:
Conceptual:
1-Conocer que es la fotodintesis.
2- Como se realiza el proceso de la Fotosintesis.
Procedimental:
-Actitudinal:
1- Que los alumnos reconozcan la importancia que tiene el proceso de la fotosintesis en el medio ambiente.
- Estrategias:
1- Estudio de campo que permita demostrar a los alumnos lo importante que es el proceso de la fotosintesis.
- Técnica:
1- La Observación.
- Instrumento:
1- Registro Anecdótico.
-Indicadores del Instromento:
1- Reconocer los conocimientos obtendo por los alumnos durante el estudio de campo.
MONTESINOS ROSALBA
ResponderEliminarArea:Catedra
Contenido:Vida y obra de Simon Bolivar
OBJETIVO GENERALES: buscar una tecnica mas eficaz para que el alumno entienda la histroria
Objetivos especificos:
-dar los conocimientos previos del nacimiento y obra del Libertador
CONTENIDO CURRICULAR
Conceptual:
-Definicion, quienes fueron sus padres,en que año nacio, cuale fueron las bastalla que participó
Procedimental:
-Debates y exposiciones de la definicion de las preguntas
Actitudinal:
desenvolvimiento de los conocimiento hacerca de la vida de Bolivar
Estrategias:ensayo,foros y taller
tecnicas: Observacion
Instrumento de evaluacion: formativa durante el proceso del conocimiento de la asignacion del area pautada y resultado de la prueva a final de la evaluacion
indicadores e instrumento:SE hace referencia a la adquisicion de conocimiento del tema a traves de juegos,dinamicas y adivinanzas