jueves, 30 de abril de 2009

SEMANA 4 Y 5. DIAGNOSTICO DE NECESIDADES


En base a los distintos aportes realizados por los investigadores en la materia, el diagnostico de necesidades es de vital importancia y así mismo el primer paso de la planificación docente.Con respecto a lo planteado, explique las áreas de estudio e investigación que implica la realización de un diagnostico.

25 comentarios:

  1. Eunice Pargas
    DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

    necesidades es aprendizaje-----fortalecimiento,afinamiento y mejoramiento

    necesidades tambien es aprender----- inquietudes, curiosidades y desarrollo de habilidades y destrezas.

    Es la aplicacion de actividades aunadas a tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos, los cuales sirven para identificar las diversas situaciones deseadas y no deseadas dentro de un aula de clase.

    Conceptualmente el diagnostico de nesesidades hace referencia a la identificacion de todos los aspectos que se encuentra incluido en la evaluacion de los estudiantes;estos aspectos pueden ser:

    FISIOLOGICO(talla, peso, estatura, deficiencia auditiva,diccion)

    AFECTIVOS O EMOCIONALES (hace referencia de relaciones entre compañeros y estados de animo)

    SOCIOECONOMICO (relacionado con la familia)

    COGNITIVO (hace referencia al proceso de aprendizaje.Lengua y matematicas, de los cuales derivan y arroja resultados relacionados con las dificultades, desconocimiento o deficiencia.

    ResponderEliminar
  2. El Diagnóstico de necesidades es un proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona.
    El término de necesidades educativas engloba, 4 grupos de factores generadores de dificultades en al aprendizaje que son:
    El niño.
    El contexto escolar.
    La familia.
    La comunidad.

    Áreas y dimensiones a evaluar:
    1-Gestión Curricular.
    -Organización curricular
    -Planificación de la enseñanza
    -Acción docente en el aula
    -Evaluación de la implementación curricular

    2-Liderazgo
    3-Convivencia
    4-Escolar
    5-Recursos

    ResponderEliminar
  3. EL DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES, está caracterizado por la MATRICULA INICIAL; esta se determina a traves de la OBSERVACION, con este método podemos conocer al alumno, el ambiente de clase, la escuela, la familia, el personal académico, la parte psicosocial, el afecto, los recursos a utilizar, entre otros.

    Basado en las decesidades que arrojaron los resultados de nuestra evaluación a traves del diagnostico (la observación), procedemos a utilizar recursos, técnicas que se puedan usar para cumplir y abarcar las debilidades del sujeto aprendíz.

    ResponderEliminar
  4. NILDA LOPEZ
    un diagnostico es donde se elige el problema y se impecciona y se hace la observacion del lugar y luegos investigamos que es lo que horigina el problema osea se ordenan las causas mas importantes y luego se elige las causas con las que se va a trabajar a partir de alli se exponen las posibles soluciones del problema

    ResponderEliminar
  5. un diagnostico de necesidades, es un proceso de estudio, que el profesor debe hacer en el aula, con el fin de tener en cuenta las necesidades y cualidades que poseen los alumnos;para realizarzar un diagnostico primero tiene recopilar los datos necesario despues describir las debilidades que presenten los alumnos para asi buscar los metodos necesario para aplicarlo en forma de estrategias para lograr el objetivo deseado

    ResponderEliminar
  6. Diagnóstico:
    Es un proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona.
    diagnóstico tiene un enfoque ecológico y este modelo no considera la posible existencia de los factores que desde la esencia orgánica y cambiante del escolar existan modificaciones que interfieran el aprendizaje – cosa esta demostrado en la investigación por muchos resultados que incluso nos llegan desde el predominio de lo clínico en el diagnóstico, y busca entonces las causas en el entorno: - familia, escuela, comunidad – lo que tiende a desconocer la esencia orgánica, biológica del sujeto receptor del proceso de diagnóstico, con lo que se absolutiza lo social a costa del desconocimiento de lo biológico.
    El diagnóstico inicial del alumno en el proceso de intervención educativa. Métodos y técnicas de observación en el aula. Procedimientos de encuesta, entrevista, cuestionario, etc. Elaboración y aplicación de pruebas objetivas. Introducción a los test estandarizados. Programas y estrategias de intervención educativa en los ámbitos cognitivo, metacognitivo, habilidades sociales, etc.
    El diagnostico de necesidades:
    El objetivo del Diagnóstico de Necesidades de Formación es ofrecer una visión de los rasgos configuradores del desarrollo de la empresa u organización y de las acciones encaminadas a atender en función de la demanda de formación laboral de sus trabajadores y trabajadoras en dependencia directa de los objetivos y necesidades de la empresa. Se indican cuales son, los déficits formativos, las potencialidades de evolución y desarrollo empresarial y las lagunas detectadas que pueden ser solventadas a través de la formación continua del equipo humano para periodos como mínimo de dos años. Incidiendo en el desarrollo competencial del personal que constituye la organización.
    Plan de Formación
    El Plan de Formación presenta el conjunto coherente y ordenado de acciones formativas que dan respuesta a las necesidades diagnosticadas, expresadas cada una de ellas, posteriormente, en un Pliego de Condiciones
    El Plan de Formación se elabora realizando un nuevo ordenamiento y agrupación de los objetivos formativos, constituyendo acciones de formación coherentes, tanto por los objetivos que se persiguen como por los destinatarios y destinatarias a las que se dirigen.
    Búsqueda y Selección de Proveedores
    Se selecciona el proveedor o proveedores adecuados y que se ajusten a las características técnicas especificadas en los pliegos de condiciones de cada acción de formación diagnosticada (finalidades, contribución esperada, prioridad, objetivos operativos, duración, periodo oportuno, metodología, contenidos, lugar, tipos de formadores, frecuencia, modalidades de evaluación, coste, etc.)
    Tramitación y Gestión de Subvenciones
    Se facilitará tanto la información adecuada para la tramitación y gestión de subvenciones de formación continua, como la gestión y tramitación de la misma. Para ello disponemos de información sobre ayudas estatales y autonómicas.
    Evaluación del Proceso Formativo
    La evaluación de puede realizar desde múltiples perspectivas, nuestro enfoque se centra en valorar tanto la adecuación del diagnostico realizado, el Seguimiento y Adecuación de los Proveedores, el Seguimiento pedagógico de las Acciones Formativas, la acción formativa a través del Cuestionario de Evaluación de Acciones Formativas, y la Transferencia y Resultados en el Puesto de Trabajo.
    El objetivo es garantizar el cumplimiento del plan y proporcionar una formación de calidad que ayude a incrementar la competitividad de las empresas mediante la mejora de la cualificación del factor humano en las empresas y organizaciones.


    Estrategia:
    Dirección pedagógica de la transformación de un objeto de su estado real hasta su estado deseado. Presupone por tanto partir de un diagnóstico en el que se evidencie un problema y la proyección, ejecución y control de un sistema de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permitan alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos


    Métodos:

    -Teóricos:
    1- Análisis Histórico y Lógico.
    2- Análisis y síntesis.
    3- Inducción y deducción. .
    4- Enfoque de sistema.
    -Empíricos:
    1- Observación científica.
    2- Encuesta.
    3- Experimento pedagógico.
    4- Análisis de documentos.
    5- Prueba Pedagógica.
    -Métodos matemáticos y estadísticos:
    1- El análisis porcentual.
    2- La estadística descriptiva.
    Se consideró como muestra los 58 profesores que trabajan en la enseñanza Primaria del Municipio Yaguajay, la cual está compuesta por docentes de experiencia: 21 Licenciados de la asignatura, 13 recién graduados y 24 en formación.
    La novedad científica del trabajo, se expresa en que por primera vez se hace en el Municipio de Yaguajay una estrategia metodológica dirigida a la preparación de los profesores de Educación Física, diseñada desde una perspectiva de ciclo y sobre la base del trabajo metodológico que efectúa el territorio.
    La significación práctica de este trabajo es la estrategia metodológica elaborada, que va a posibilitar elevar el nivel de conocimientos de los profesores para impartir clases desarrolladoras. Esta propuesta planteada puede ser utilizada por otros territorios, adecuándola a las condiciones objetivas y subjetivas de los mismos.

    ResponderEliminar
  7. juana delgado dice:

    un diagnóstico de necesidades son pasos de estudio el cual determina y caracterizan a cada alumno individualmente y nos permite usar una serie de estrategias de acuerdo a la nesecidad de cada persona

    ResponderEliminar
  8. El diagnostico también necesita medir lo que en ocasiones es difícil de medir: la faceta subjetiva de los actores. Sin embargo de algún modo debe determinarse. Es posible buscar en todos los integrantes el grado de satisfacción que sienten hacia el centro escolar. Por ejemplo si los profesores se sienten satisfechos con:
    El desempeño de su trabajo personal.

    La relación que tiene con sus alumnos.

    La forma de organización de la escuela.

    Las relaciones con los directivos.

    Su trabajo de acuerdo a sus expectativas profesionales.

    Sus promociones y reconocimientos.

    Su carga académica y la distribución de su tiempo de trabajo.

    Los valores de la sociedad y juventud actuales.

    Las políticas educativas dirigidas hacia su escuela, etc.

    La escuela necesita evaluar su propia realidad y quienes pueden hacerlo eficazmente son los que la viven o la tocan de algún modo. Cada escuela tiene su individualidad e identidad propias, es decir su idiosincracia conformada por el nivel socioeconómico, los valores, acciones y tradiciones de la propia escuela o familiares, etc.

    ResponderEliminar
  9. EL DIAGNOSTICO DE LA NECESIDADES:El docente como orientador ha de ser capaz de diseñar situaciones de aprendizaje que potencien en el estudiante la construcción autónoma y responsable de conocimientos, valores y habilidades profesionales en un ambiente de participación y diálogo. Para ello el docente ha de generar competencias didácticas, motivación y cierto compromiso profesional que le permitan desarrollar sus clases a través de metodologías participativas de enseñanza que posibiliten vincular la teoría con la práctica profesional en un contexto de diálogo, con el empleo de métodos y técnicas de evaluación que centren la atención en el estudiante como sujeto de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. MEZA CARLOS
    Lo que se quiere con el diagnostico de las necesidades es; evaluar de manera observatoria y analitica a los alumnos en sus diferentes ambitos de vida, sea social o psicolgico entre otros, de manera particular para ver cuales son las necesidades de cada uno o del grupo en general, para saber cuales son las estrategias que debemos utilizar para las evaluaciones, debemos buscar la maneran mas adecuada para realizarlo.

    ResponderEliminar
  11. DIAGNOSTICO DE NECESIDADES:Es una evaluacion general que se le hace a la institucion,alumno,o comunidad para saber cuales son las fortalezas y debilidades. y asi tener una idea de lo que vamos a trabajar y como lo vamos a manejar para asi poder plantear dichas soluciones para poder mejorar la necesidad que exista en cualquiera de los casos,, estos nos permiten conocer y describir los problemas relacionados en dicha escuela o comunidad. Tambien es necesario tomar en cuenta la necesidad que tiene cada niño conocer su entorno natural desde su hogar para conocer que debilidad o que fortaleza atrae al niño a su determinado comportamiento esto incluye su aprendizaje y desarrollo dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar
  12. DIAGNOSTICO DE NECESIDADES para mi eso es lo que se quiere saber en nuestro caso es la necesidad que existen en una aula lo primero es observar el lugar donde se va a impartir la clase, luego se observa a los niño saber su necesidad de donde vienen, como es su familia, en clase le aria una actividad para ver su vicion y su audicion y por ultimo una evaluacion.Hay sabria en que materia tienen devilidad..

    ResponderEliminar
  13. Yoselys Torres.
    DIAGNOSTICO:Yo pienso que es una organizacion o proceso que se encarga de recoger informacion sobre el aprendizaje que tenga el alumno y asi analizar la situacion y darnos cuenta que conocimientos y dificultades tenga èl...

    Y es de gran importancia ya que despues de los resultados obtenidos de la evaluacion nos damos cuenta de como va hacer la planificacion..

    Y se basa en la observacion del alumno, entorno, autoestima,conocimientos previos, recursos entre otros y la descripcion tambien se enlaza a ella..

    ResponderEliminar
  14. las areas que se deben estudiar son: en que condiciones vive el nino,que relacion tiene con sus padres como que dificultad presenta en cuanto a su proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  15. cada docente tiene la responsabilidad de crear y despertar en los alumnos el interes por aprender, esto se logra con la realizacion de estrategias acordes a su nivel educativo para ello debe realizarse El diagnosticos de la necesidades es aquel que nos permite conocer todas y cada una de las necesidades de nuestros alumnos, para ello debemos seguir una serie de pasos:
    la observacion: esta tecnica es muy efectiva ya que de manera casi inmediata podemos detectar fallas, debilidades y destrezas de los alunmos.
    visitar su hogar:esto se realiza con la finalidad de conocer las condiciones en que vive el alunmo,las personas con las que convive y todo el medio que lo rodea.
    la sociedad: es otro de los factores que influyen de manera positiva y negativa en el alumno, por eso es importante preparalos con esfuerzo y dedicacion...

    ResponderEliminar
  16. DIAGNOSTICO DE NECESIDADES. ES UN PASO FUNDAMENTAL PARA DETERMINAR LA TAREA Y LOS CAMBIOS NECESARIO PARA LOGRAR UN OBJETIVO ,Y EVALUAR LAS NECESIDADES Y CUALIDADES DE CADA ALUMNO.

    DICE QUE SON PROGRAMA Y ESTRATEGIA DE INTERVENCION EN LOS AMBITOS COGNITIVO, METACOGNITIVO, Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ENTORNO FAMILIAR DEL NINO O EN LA ESCUELA.

    UNAS DE LAS AREAS SERIA

    EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO,FAMILIAS O PROFESOR.

    LA CONDUCTA QUE EL NIÑO PRESENTA EN EL MEDIO LABORAL Y EN SU ENTORNO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  17. las areas que se deben estudiar son: las areas en la que se trabajan son estudios sociales ciencias matematicas y español de investigacion y extencion en la mayoria de las escuelas rurales del pais elaboracion del instrumento para realizar un diagnostico.

    ResponderEliminar
  18. El diagnóstico inicial del alumno en el proceso de intervención educativa. Métodos y técnicas de observación en el aula. Procedimientos de encuesta, entrevista, cuestionario, etc. Elaboración y aplicación de pruebas objetivas. Introducción a los test estandarizados. Programas y estrategias de intervención educativa en los ámbitos cognitivo, meta cognitivo, habilidades sociales, etc.
    El docente debe planificar y ejecutar la evaluación diagnóstica de un alumno/a de la escolaridad obligatoria, que posea dificultades de aprendizaje, mostrando capacidad para aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación y diseñar el programa educativo ajustado a sus necesidades educativas.

    ResponderEliminar
  19. Diagnostico de necesidades

    El Diagnóstico de Necesidades de Formación es ofrecer una visión de los rasgos configuradotes del desarrollo de la empresa u organización y de las acciones encaminadas a atender en función de la demanda de formación laboral de sus trabajadores y trabajadoras en dependencia directa de los objetivos y necesidades de la empresa. Se indican cuales son, el déficit formativo, las potencialidades de evolución y desarrollo empresarial y las lagunas detectadas que pueden ser solventadas a través de la formación continua del equipo humano para periodos como mínimo de dos años. Incidiendo en el desarrollo competencial del personal que constituye la organización.

    La formación de los y las trabajadoras continua tomando importancia en un contexto económico, en el que el capital humano constituye un factor clave de la competitividad.
    En este sentido, las empresas precisan de personal con cualificaciones y competencias adecuadas para ajustar sus estrategias y estructuras a las nuevas condiciones imperantes en el entorno empresarial.
    Un entorno en el que el saber colectivo de la organización y la manera de coordinar los procesos de trabajo es invertir en competencias clave. Por lo tanto, es fundamental optimizar los activos intangibles (capital intelectual) para conseguir ventajas competitivas.

    ResponderEliminar
  20. Un diagnostico de necesidades: es el factor que orienta la estructuracion y desarrollo de planes y programas para el establesimiento y fortalesimiento de conocimiento, habilidades o actitudes en los participantes.
    Tambien se puede decir que es la realizacion que realizan los profesores vpara conocer el estado de los conocimientos que tienen los alumnos, desde sus resultados, el maestro debe extraer conclusiones que le permitan hacer los ajustes necesarios en la programacion de enseñanza.

    ResponderEliminar
  21. • el diagnostico es el resultado que se obtiene al aplacar una serie de evaluaciones, en el aspecto medico como dicen puede ser determinar una enfermedad, en el aspecto psicopedagógico es cuando evalúas la situación o caso de algún sujeto por medio de pruebas, Tes. o cuestionarios y determinas su situación escolar, familiar, emocional, etc.
    El Diagnóstico de Necesidades de Formación es ofrecer una visión de los rasgos configuradotes del desarrollo de la empresa u organización y de las acciones encaminadas a atender en función de la demanda de formación laboral de sus trabajadores y trabajadoras en dependencia directa de los objetivos y necesidades de la empresa. estos nos permiten conocer y describir los problemas relacionados en dicha escuela o comunidad. También es necesario tomar en cuenta la necesidad que tiene cada niño conocer su entorno natural desde su hogar para conocer que debilidad o que fortaleza atrae al niño a su determinado comportamiento esto incluye su aprendizaje y desarrollo dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar
  22. ALVIS GONZÁLEZ

    En la realización de un diagnostico de necesidades se debe observar la situación actual del aula de clase, las condiciones en que se encuentran el mobiliario de dicha aula: estantes, escritorios, pupitres, pizarrón, las puertas, carteleras entre otros. Las instalaciones eléctricas que se encuentran en el aula ventiladores, lámparas y debemos observar si se encuentran en malas, regular o buenas condiciones.
    Para conocer los procesos cognitivos, afectivos, personales, fisiológicos y socioeconómicos de los educandos es necesario aplicar una series de instrumentos (encuestas, cuestionarios) que me permitan obtener el diagnostico de necesidades.

    Situación de los alumnos:
    Aspecto físico
    - Desarrollo corporal: pautas de desarrollo correspondientes a la edad.
    - Destrezas.
    - Anormalidades físicas.
    - Estado de salud.
    - Influencia de las características físicas en las tareas de aprendizaje.
    Aspecto socioemocional
    - Estado emocional.
    - Relaciones interpersonales.
    - Relaciones familiares.
    Aspecto intelectual
    - Pautas de desarrollo intelectual.
    - Posibilidades de pensamiento abstracto.
    Desarrollo del lenguaje.
    - Personalidad
    - Concepto de sí mismo,
    - Valores, creencias e ideales.
    - Normas de moral y comportamiento.
    - Actitudes.
    - Motivaciones, exigencias, necesidades.
    Características socioeconómicas
    - Nivel socioeconómico.
    - Situación familiar
    Prerrequisitos que se exigen para iniciar el aprendizaje del área
    - Nivel de conocimientos básicos.
    - Grado de comprensión y manejo de conceptos.
    - Habilidades específicas.
    - Manejo de técnicas de estudio e investigación.
    Características de la comunidad.
    - Características físicas.
    - Características sociopolíticas.
    - Características culturales.
    - Características económicas.
    - Valores, creencias, costumbres vigentes en la comunidad.
    Características de la escuela
    - Aspecto físico
    - Equipamiento
    - Servicios escolares
    - Relaciones humanas
    - Objetivos de la escuela

    ResponderEliminar
  23. JENNY VARGAS

    EL diagnostico de necesidades es aquel que nos permite identificar las fallas o deficiencias que se tienen en cualquier área de trabajo, y de esta manera conseguir los elementos correctores a la misma.
    En el área de la educación todo docente tiene la capacidad de observar y evaluar a cada uno de sus alumnos, esto para saber las potencialidades que presentan y de esta manera poder abordar cualquier problema situación negativa presente en algunos de ellos, y también conocer sus debilidades y fortalezas.

    ResponderEliminar
  24. Da Costa Dafne.

    Las necesidades básicas para realizar un diagnostico tiene como finalidad de obtener una información definida, para la hora de realizar una planificación y tiene una serie de pasos que son:

    -Observación: es cuando se ve el resultado y observa a los alumnos lo que es su conducta, los conocimientos previos, su autoestima, lugar el ambiente donde nos encontramos en ese momento, los recursos, hay obtenemos lo que se va a utilizar al momento de evaluar como un instrumento de trabajo osea (un examen).

    -Descripción: hay utilizamos lo que es una escala de estimación, lista de cotejos, eso quiere decir que evalúa cualitativamente a la hora de realizar un diagnostico. La descripción también es explicación minuciosa de sentimientos, o de los procesos o procedimientos para hacer algo.

    ResponderEliminar
  25. MONTESINOS ROSALBA

    Para realizar un diagnostico de necesidades debemos seguir una serie de pasos de una manera sistematica y ordenadas con el fin de alcanzar los objetivos que el alumno tenga como necesidad, deficiencia o desconocimiento del tema, sin embargo de esta manera se hace un diagnostico para estar al tanto del conocimiento que tengan los alumnos de cualquier area y de esa forma poder observar la conducta y así seleccionar el contenido curricular y plan de evaluación y posteriormente se difieren los objetivos generales y específica e implementar una buena metodología en el alumno, los conocimientos previos y así poder evaluar de forma cuantitivativa y cualitativa.

    ResponderEliminar