martes, 14 de abril de 2009

SEMANA 2 Y 3: DEFINICIONES CURRICULARES Y MODELOS DE PLANIFICACION

Currículo, según lo publicado en la Enciclopedia Libre Wikipedia, "Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula. En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

¡¡¡Se esperan los aportes!!!

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24 comentarios:

  1. RUIZ JOSE.
    Currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. Eso es correcto.

    El currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
    MODELOS EDUCATIVOS: son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

    Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.

    El modelo de Ralph Tyler.

    El modelo que Tyler propone presenta como aportación fundamental el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios, ya que determinan de una manera u otra el funcionamiento de las otras partes del programa.

    La idea de elaborar un programa o una planeación didáctica teniendo como base a los objetivos, cambia sustancialmente el esquema tradicional de las funciones del profesor, del método, del alumno y de la información, por ejemplo:

    ·El profesor.

    Aunque el profesor presente notables cualidades de orador, gran capacidad de manejo de información e, inclusive, con un amplio repertorio de conocimientos de un tema determinado, sus acciones están determinadas por el objetivo, puesto que señala con claridad la extensión y la profundidad con que se ha de enseñar dicho contenido.

    También este modelo menciona la forma en que el profesor tendrá que impartir la enseñanza y le propone diversas actividades según sea el tipo de objetivo de que se trate.

    ·El método.

    Como los objetivos mencionan diversas acciones que los alumnos han de desempeñar, la enseñanza no puede dirigirse con un solo método o con una misma forma de dar la clase. Por el contrario, se proponen diversas actividades para los alumnos (actividades de aprendizaje) y actividades para el profesor (actividades de enseñanza), de tal manera que dependiendo el tipo de objetivo serán las acciones a realizar por el docente y los educandos.

    Este modelo ofrece la posibilidad de utilizar diversos métodos y técnicas, los cuales serán propuestos en los programas y en algunos casos serán seleccionados por los profesores.

    ·El alumno.

    Los objetivos mencionan acciones que han de realizar los alumnos, por lo cual éstos dejan de ser pasivos u objetos de enseñanza y se convierten en sujetos de aprendizaje realizando diversas acciones que son registradas por el docente.

    A diferencia del modelo tradicional donde el alumno desconocía la profundidad y extensión de tema, así como las acciones que se esperan de él, en el modelo de Tyler el alumno, desde la lectura del objetivo, conoce las actividades que debe realizar individualmente, en equipo o bien conjuntamente con el profesor.

    ·La información.

    La información por enseñar ya no se presenta a manera de temas como se hacía en el modelo tradicional, sino por medio de objetivos, es decir, se fragmentan los contenidos en pequeñas porciones, las cuales están acotadas tanto en su extensión como en su profundidad.

    Un contenido puede dar lugar a varios objetivos con diversas acciones por realizar; dichos objetivos se relacionan y se estructuran lógicamente formando unidades, éstas, a su vez, presentan un orden lógico y una secuencia de lo simple a lo complejo y forman un programa de estudios.

    La información así estructurada permite un manejo preciso y homogéneo por parte del profesorado y elimina, en parte, la subjetividad en la enseñanza de los contenidos, ya que las acciones del profesor, del alumno, la extensión, profundidad y tiempo dedicado a cada objetivo están acordados previamente en el programa de estudios.

    La planeación didáctica se facilita puesto que el programa de estudios resulta lo suficientemente explícito y el docente sólo necesita hacer un análisis cuidadoso del programa o, en su defecto, consultar al coordinador de área o de estudios.

    Modelo de Hilda Taba.
    La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.

    El modelo curricular establece dos niveles:

    1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela;

    2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo

    El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:


    las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,


    los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;


    la naturaleza del conocimiento.

    El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:


    el diagnóstico de necesidades;


    formulación de objetivos;


    selección del contenido;


    organización del contenido


    selección de experiencias de aprendizaje;


    determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.

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  2. DA COSTA DAFNE.

    La palabra currícula viene del latín curruculum que significa "carrera".Es el plan de norma que conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla una institución educativa un diseño educativo que permite planificar las actividades académicas.

    Tradicionalmente significaba: documento o guía. Aunque tradicionalmente el término currículo era entendido como una lista, programa o serie de cursos, este término se ha ido expandiendo a través de los años, tomando una serie de significados.

    Están aquellos simplistas que definen el currículo como “vida”. Otros lo ven como modos de pensar e inquirir sobre el mundo. Aún hay otros que lo definen como la experiencia de la raza humana. Se pueden identificar intentos de comenzar a precisar definiciones cuando se sugiere:
    1) experiencias guiadas y preseleccionadas a las cuales se deben exponer los estudiantes
    2) planes para el aprendizaje
    3) fines o resultados de la educación y del individuo que pasa por este proceso
    4) sistemas para logro de una producción educativa.

    Currículo Educativo:
    Es el diseño que permite planificar las actividades académicas, mediante la construcción curricular la institución. El currículo permite la previsión las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de educando.

    El currículo para organizar las prácticas educativas se convierte en currículo formal.

    Tipos de currículo.

    Hay tres tipos que son los siguientes:

    *currículo cronológico: como su propio nombre indica, es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.

    *currículo funcional o temático: el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados.

    *currículo combinado o mixto: Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

    Objetivo de currículo: tener un buen material a la hora de evaluar, y lograr que el alumno conozca el tipo de grado.

    Modelo de Ralph Tyler.

    Para realizar un currículo o diseñarlo hay que ir a tres características, diferentes como son los estudiantes, la sociedad y los requisitos del contenido ya después de ver estos tres caracteres, las cuales se analizan y a través de eso se convierten en un instrumento preciso y significativo, para así llegar a realizar las evaluaciones.

    Modelo de Hilda Taba.

    Elabora los programas escolares ya que se basa en una teoría curricular, que se fundamenta en las exigencias y necesidades de la población y su cultura. Basándose por unas series de pasos o etapas, ya que se realiza un diagnostico general, de hay sacamos los contenidos y objetivos con menor conocimiento, para así seleccionarlo y organizar el aprendizaje, para llegar a un objetivos definido y por ultimo verificamos si llego el mensaje o la enseñanza.

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  3. Currículo es la aceptación del singular en español del latín curriculum. En plural currículo. En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
    Se puede decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.
    El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 30´s, el cual fue en su origen un proceso ubicado en la escuela para planear el currículum, y la metodología del diseño experimental tuvieron un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación. Para los 60´s se había convertido en una poderosa tecnología de la construcción del currículum, mientras que los diseños experimentales proveían el recurso metodológico para realizar estudios comparativos sobre su efectividad y la de los métodos de enseñanza. Juntos constituían la metodología tradicional de la evaluación educativa.
    La metodología desarrollada por Tyler borró las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
    En 1949 Ralph Tyler. Cambió el foco de la evaluación de las habilidades de los individuos al diseño del currículum. La evaluación dejó de ser una forma para reconocer el aprendizaje de los individuos y se convirtió en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currículum se alcanzaban en la práctica. La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”. Sin embargo, Tyler no rechazaba los exámenes; éstos eran también medios para estimar si se habían alcanzado los objetivos del currículum.
    Originalmente Tyler se preocupo de mejorar el trabajo a nivel universitario, pero luego su método se dirigió también hacia las escuelas. En éstas, su trabajo pretendía destacar la importancia de las iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículum basado en las necesidades de la comunidad. Su metodología influyó, diez años más tarde, los primeros intentos de evaluación de algunos programas de acción social y de un sistema de innovaciones.

    Hilda Taba

    Sostiene, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad totalitaria. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.

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  4. EUNICE PARGAS
    Podemos definir currículo como un diseño educativo que permite planificar las actividades académicas. El término puede referirse al programa de estudio de todo un sistema educativo; al programa de una institución (universidad, escuela, o colegio); al programa de un área académica (ciencias, matemáticas, etc.); al programa de un nivel o grado escolar o universitario; al programa de un curso específico; o al diseño de una unidad instruccional. Los elementos y procesos de elaboración discutidos se aplican a cualquiera de los niveles antes mencionados.
    El currículo se basa en unos fundamentos filosóficos y científicos y en un estimado acerca de las características de los estudiantes, de sus necesidades, intereses, potencial, y ritmo de aprendizaje. Representa un plan del proceso, con unas etapas y ritmo, que esperamos los estudiantes lleven a cabo, si es que se quieren alcanzar las metas propuestas, en el lapso de tiempo determinado.
    El currículo funciona como un plan de trabajo que le permite a un sistema, institución educativa o al docente, organizar el proceso de enseñanza de modo sistemático y estratégico. Representa una hipótesis de los educadores acerca del proceso de aprendizaje (“la carrera”) que los estudiantes llevarán a cabo a lo largo de sus estudios para lograr ciertas metas.
    Objetivos:
    Ofrecer a los alumnos un soporte para planificar una actividad que se va a desarrollar durante varias semanas, y que tiene un proceso complejo, es una experiencia muy interesante, y al tiempo, obligada en una asignatura como la nuestra. Los estudiantes van a poder distribuirse las tareas, debidamente secuenciadas, y van a conocer asimismo, con claridad, como van a ser evaluados, sin género de dudas. Por otra parte, va a convertir a la tarea diaria en algo dinámico, que hay que ir actualizando, susceptible de crítica y de opinión, pues va a estar a disposición de cualquiera. El profesor puede valorar y evaluar cada día este trabajo, y poder testar si se están cumpliendo los objetivos fijados.
    Modelo Hilda Taba
    La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales.
    El modelo curricular establece dos niveles:
    1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela;
    2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo
    El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:
    a. las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
    b. los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
    c. la naturaleza del conocimiento.
    El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:
    a. el diagnóstico de necesidades;
    b. formulación de objetivos;
    c. selección del contenido;
    d. organización del contenido
    e. selección de experiencias de aprendizaje;
    f. determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.
    Este modelo sintetiza los elementos más representativos de los otros modelos que ya se han revisado. Uno de los aportes que presenta es la organización de contenido y las actividades de aprendizaje.

    El contenido de un programa de estudios o de una planeación didáctica debe presentar una organización lógica, cronológica o metodológica. Dicha organización permitirá al docente presentar la información a los alumnos de lo simple a lo complejo, de lo que es antecedente a su respectivo consecuente, de la causa al efecto, de lo general a lo particular, etcétera, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento.

    La organización de las actividades también es un factor de mejora en el aprendizaje. Los profesores deben presentar a los alumnos los objetivos mediante una gama de actividades debidamente secuenciadas, considerando cuáles han de ser de manera individual y cuáles de forma grupal, fijando la duración de ambas.

    Las actividades que los profesores y los alumnos realizan deben estar claramente diferenciadas y equilibradas, de tal manera que el profesor tenga previsto cuándo exponer, retroalimentar, organizar y supervisar, y en qué momentos el grupo asume el papel protagónico en el aprendizaje y el profesor coordina las actividades y retroalimenta a los alumnos individualmente o a cada uno de los equipos.

    La propuesta del modelo de Hilda Taba muestra a los docentes las partes más importantes de un programa y, a su vez, les plantea el reto de elaborar planeaciones didácticas con organización de contenidos y actividades creativas, precisas y eficientes.
    Modelo de Ralph Tyler
    El modelo que Tyler propone presenta como aportación fundamental el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios, ya que determinan de una manera u otra el funcionamiento de las otras partes del programa.
    El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 20´s tuvo un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación.
    La metodología desarrollada por Tyler borró las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
    La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”. Sin embargo, Tyler no rechazaba los exámenes; éstos eran también medios para estimar si se habían alcanzado los objetivos del currículum.
    Para Tyler, aunque el profesor presente notables cualidades de orador, gran capacidad de manejo de información e, inclusive, un amplio repertorio de conocimientos de un tema determinado, sus acciones están determinadas por el objetivo, puesto que señala con claridad la extensión y la profundidad con que se ha de enseñar dicho contenido. El modelo de objetivos menciona la forma en que el profesor tendrá que impartir la enseñanza y cómo debe proponer diversas actividades según sea el tipo de objetivo de que se trate.
    El modelo de objetivos de Tyler es tenido por muchos pedagogos como una propuesta que frena el accionar docente. Para estos pedagogos la determinación previa de los objetivos como plataforma de despegue del desarrollo curricular aparece como una limitante de la autonomía del docente.
    Originalmente Tyler se preocupó de mejorar el trabajo a nivel universitario, pero luego su método se dirigió también hacia las escuelas. En éstas, su trabajo pretendía destacar la importancia de las iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículum basado en las necesidades de la comunidad. Su metodología influyó, diez años más tarde, los primeros intentos de evaluación de algunos programas de acción social y de un sistema de innovaciones.

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  5. MONTESINOS ROSALBA.
    Currículo es la aceptación del singular en español del latín curriculum. En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. :
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
    • ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?

    Modelo de Ralph Tyler.
    Su definición es observar a los estusiantes sociedad y los requisito del contenido para luego hacer un objetivo que se verifican ante de aplicarlo en las actividades educativas
    Para el aprendizaje
    Hilda taba: la formación de conceptos mediantes la categorías suele construir la base del pensamientos y el orden superior. El modelo básico que aquí se presenta y capacita a los alumnos para aprender atreves de la clasificación y los enseña como recopilar y organizar y como recopilar la hipótesis partiendo de su investigaciones de hilda taba crea una serie de enseñanza por contribuir el desarrollo de los procesos mentales y la capacidad.

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  6. yoselys torres dijo:
    CURRICULO:proviene del latin curriculum, que significa "carrera" conteniendo en si la idea de continuida y secuencia.

    Refiere el conjuntode competencias basicas,objetivos,contenidos,de evaluacion que los estudiantes deben alcanzar un determinado nivel educativo.
    En el sentido educativo,es el diseño que permite planificar las actividades academicas.Mediante la construccion curricular la institucion plasma en la educacion..

    MODELO DE RALPH TYLER:Su fin ultimo es que se genera un aprendizaje y por esto su diseño de los objetos y no de las actividades.Se considera que este modelo es un diseño curricular sistematico.

    MODELO DE HILDA TABA:Introduce asi la nocion del diagnostico de necesidades sociales en el sustento de la planificacion curricular.
    Han ampliado la elaboracion de los programas de estudio, reduciendolos a demandas muy especificas, inmediatas que van contra la formacion teorica del sujeto.

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  7. maryuri barrios dijo: el curriculo es un plan para orientar el aprendizaje.
    1.curriculo:es aquella serie de cosas que los niño y los jovenes deden hacer y esperimentar a fin de desarrollar habilidades en 1918.
    2.1974:el curriculo es un plan para facilitar conjunto de operaciones de aprendizaje para alcanzar amplias metas
    3.1958:el curriculo son todas las esperiencias ,actividades, materiales, metodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor.
    modelo de Hilda taba:es un plan de aprendizajes y las maneras de lograrlo, planificar un curriculo, tendra que ir primeramente a tres fuente los estudiantes, la sociedad, los requisitos del contenido.
    ralph tyler: El modelo curricular de tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad, se considera que este modelo es un diseño curricular sistematico.
    M

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  8. ALVIS GONZÁLEZ:

    Currículo:

    Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. Establece un Conjunto de estudios y prácticas destinadas para que el alumno pueda ampliar lo que ha aprendido.
    Es el Método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas.

    Modelo curricular de Ralph Tyler:

    Tyler puso las bases de un estilo evaluativo orientado hacia los objetivos estos objetivos deben especificar tanto el contenido del aprendizaje y la conducta del estudiante que se espera.

    Así, fija cuatro cuestiones fundamentales a responder:
    - Objetivos Educativos de la Escuela: Deben definirse con claridad considerando a cada alumno; la vida fuera de la escuela; sugerencias de especialistas en Filosofía y en Psicología. La formulación debe realizarse en términos de contenidos y de aspectos conductuales (que luego se perfeccionaría con la taxonomía de objetivos educacionales de Bloom).
    - Selección de experiencias de Aprendizaje: A fin de que el alumno sea capaz de practicar el tipo de conducta requerida y sentir satisfacción al hacerlo, tener reacciones al nivel de sus posibilidades, realizar reiteradamente experiencias concretas para obtener el mismo objetivo educativo y obtener varios resultados.
    - Organización de las Experiencias Educativas:
    Esta organización supone:
    1. Definir una organización acumulativa de experiencias tanto vertical (a través de diferentes niveles) como horizontal (a través de cuestiones del mismo nivel).
    2. Establecer criterios para optimizar la organización: Continuidad, secuencia e integración.
    3. Definir los elementos a organizar: Conceptos, valores, destrezas.
    4. Discutir los posibles principios de organización: Secuencia cronológica, amplitud creciente de aplicación, variedad de las actividades.
    5. Describir las estructuras organizativas: Lecciones, temas y unidades de trabajo (respetando los criterios de continuidad, secuencia e integración).
    6. Describir las 5 etapas necesarias para planificar una unidad de organización: Aprobación de un esquema general de organización, aprobación de los principios generales de organización; Aprobación de la unidad de nivel más bajo a utilizar, desarrollo de planes flexibles o " unidades básicas", empleo de la planificación alumno o profesor en relación con las actividades concretas a desarrollar.
    - Evaluación de las experiencias de aprendizaje:
    Establece la necesidad de la evaluación en tanto permiten constata hasta donde las experiencias producen los resultados esperados. Propone nociones básicas de evaluación y una descripción de los procedimientos que supone la definición de los objetivos a lograr.

    Modelo de Hilda Taba:

    Hilda Taba, al desarrollar su propuesta, enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo, estableciendo una distinción entre fines y objetivos. Definió que los fines o metas son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del currículo, pues proporcionan una orientación respecto a lo que debe destacarse en los programas educativos, Estos fines se orientan para obtener objetivos específicos. El currículo es en esencia, un plan de aprendizaje

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  9. CURRICULO:Tiene sentido introducirle a esta definicion el concepto de responsabilidad educativa de manera que se asegure lo mas posible que lo planificado, al recibir el debido insumo, obtenga los resultados esperados.

    Es un plan o programas de estudios,orientado al logro de unas metas educativas, basados en unos fundamentos filosoficos, biopsicosociales y sociopolìticos, que orientan la seleccion y organizaciòn de unos objetivos de aprendizaje.

    Estàn aquellos simplistas que definen el curriculo como (VIDA), otros lo ven como modos de pensar e inquirir sobre el mundo.
    Aùn hay otros que lo definen como la experiencia de la raza humana.

    El Modelo de Tyler:Debe irse adaptando al grupo y a la realidad.
    Su fin ùltimo es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades.
    Se considera que este modelo es un diseño curricular sistematico.
    Hilda Taba:Determinar los objetivos educacionales.
    seleccionar los contenidos.
    decidir el tipo de diagnòstico de necesidades sociales en el sustento de la planificacion curricular.

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  10. CURRICULO:El término currículo viene de la palabra en latín “currere”, por lo que tradicionalmente significaba: documento o guía. Aunque tradicionalmente el término currículo era entendido como una lista, programa o serie de cursos, este término se ha ido expandiendo a través de los años, tomando una serie de significados.
    Están aquellos simplistas que definen el currículo como “vida”. Otros lo ven como modos de pensar e inquirir sobre el mundo. Aún hay otros que lo definen como la experiencia de la raza humana. Se pueden identificar intentos de comenzar a precisar definiciones cuando se sugiere: 1) experiencias guiadas y preseleccionadas a las cuales se deben exponer los estudiantes; 2) planes para el aprendizaje; 3) fines o resultados de la educación y del individuo que pasa por este proceso; y 4) sistemas para logro de una producción educativa.
    Llama la atención la diversidad de opiniones entre educadores y el público en general en cuanto a lo que este término implica. Consciente de esta realidad, Jan Schaftarzick, Director del Instituto Nacional de Educación para el Desarrollo del Currículo de los Estados Unidos, realizó una encuesta para determinar lo que la gente creía lo que era currículo. Las frases que se ofrecen ilustran la gama y variedad de opiniones tales como: lo que se enseña, cómo seModelo curricular de Ralph TylerTyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
    los estudiantes
    la sociedad
    los requisitos del contenido,
    Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
    Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
    De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos,
    Luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.

    El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad.
    Su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades
    Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.

    Las debilidades de este modelo son:
    Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella
    es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso.
    Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí.
    Modelo de Hilda Taba:
    Los procesos sociales, incluyendo la socialización de los seres humanos no son lineales, por tanto, ellos no pueden ser diseñados con un modelo lineal. En otras palabras, el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad no pueden ser considerados como un proceso de una sola vía o manera en el establecimiento de las direcciones educacionales y la derivación de los objetivos específicos del ideal de la educación proclamadas o imaginadas por alguna autoridad.


    Las Instituciones sociales, entre ellas, los programas y currículos escolares, son más dados a ser efectivamente modificados, en vez de la manera más común de reorganización administrativa, de "arriba abajo", debe ser de "abajo arriba".


    El desarrollo de los nuevos programas y currículos es más efectivo, si es basado en los principios democráticos y la distribución racional del trabajo. En énfasis debe hacerse en la competencia y no en la administración.


    La renovación de los programas y currículos no debe ser un proceso corto sino largo que puede durar años.


    Un principio de diseño de currículo es que: es irreal e imposible establecer metas rígidas de educación de las cuales se derivan objetivos específicos para un planeamiento concreto.


    Un individuo no tiene que acumular una gran cantidad de un conocimiento para razonar dicho conocimiento.


    Las habilidades de razonamiento no tienen porqué sólo desarrollarse a través de asignaturas requeridas intelectualmente como la física, las matemáticas, los idiomas, etc...


    El pensamiento abstracto es una habilidad que puede ser desarrollada por todos los estudiantes y no sólo por niños dotados y brillantes.


    La interacción con el medio ambiente o el entorno puede hacer mejorar o aumentar las habilidades del razonamiento de los alumnos.


    Las habilidades de razonamiento pueden ser enseñadas; las habilidades específicas y los procesos pueden ser mejorados a través de la asistencia sistemática.


    El razonamiento involucra una transición activa entre un individuo y los datos que recopila.


    El desarrollo del pensamiento representa transformaciones cualitativas; los esquemas de organización y los formas de operar se modifican, se alteran.


    El crecimiento en la cognición involucra dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación.


    El programa escolar debe ser un plan de aprendizaje, reconociendo desde una epistemología funcionalista, que el currículo está sobre-determinado por aspectos psico-sociales.


    Los estudiantes hacen generalizaciones sólo después que la información se organiza. Ellos pueden ser llevados a hacer generalizaciones a través del desarrollo del concepto y estrategias de adquisición de conceptos.


    Las generalizaciones como conceptos son los productos finales del proceso de la abstracción del individuo de un grupo de temas de su propia experiencia cuyos elementos comparten características similares y expresan su reconocimiento de esta similitud de una manera que convenza a los demás.


    El programa escolar debe ser un "plan de aprendizaje"que represente una "totalidad orgánica" y no con estructura fragmentada, que tenga bases sólidas y válidas (teorías).


    El currículo debe analizarse basado en la cultura y la sociedad que brinde una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección de los objetivos y para decidir sobre qué habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje.

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  11. MERLIS BARRIOS DIJO:El currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
    HILDA TABA:los propósitos e intenciones del currículo, pues proporcionan una orientación respecto a lo que debe destacarse en los programas educativos, Estos fines se orientan para obtener objetivos específicos. El currículo es en esencia, un plan de aprendizaje

    MODELO TYLE:los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos,
    Luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan

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  12. MEZA CARLOS

    Currículo es un diseño educativo que permite planificar las actividades académicas para facilitar el trabajo educativo.
    El término puede referirse al programa de estudio de todo un sistema educativo; al programa de una institución universidad, escuela al programa de un área académica ejemplo en las matemáticas, al programa de un nivel o grado escolar o universitario; al programa de un curso específico; o al diseño de una unidad instruccional. Los elementos y procesos de elaboración discutidos se aplican a cualquiera de los niveles antes mencionados.
    El currículo se basa en unos fundamentos filosóficos y científicos y en un estimado acerca de las características de los estudiantes, de sus necesidades, intereses, potencial, y ritmo de aprendizaje. Representa un plan del proceso, con unas etapas y ritmo, que esperamos los estudiantes lleven a cabo, si es que se quieren alcanzar las metas propuestas, en el lapso de tiempo determinado.
    El currículo funciona como un plan de trabajo que le permite a un sistema, institución educativa o al docente, organizar el proceso de enseñanza de modo sistemático y estratégico. Representa una hipótesis de los educadores acerca del proceso de aprendizaje la carrera que los discentes llevarán a cabo a lo largo de sus estudios para lograr ciertas metas.
    Objetivos:

    Ofrecer a los discentes un soporte para planificar una actividad que se va a desarrollar durante varias semanas, y que tiene un proceso complejo, es una experiencia muy interesante, y al tiempo, obligada en una asignatura como la nuestra. Los estudiantes van a poder distribuirse las tareas, debidamente secuenciadas, y van a conocer asimismo, con claridad, como van a ser evaluados, sin género de dudas. Por otra parte, va a convertir a la tarea diaria en algo dinámico, que hay que ir actualizando, susceptible de crítica y de opinión, pues va a estar a disposición de cualquiera. El profesor puede valorar y evaluar cada día este trabajo, y poder testar si se están cumpliendo los objetivos fijados.

    (Modelo Hilda Taba)

    La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales.
    El modelo curricular establece dos niveles:
    1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela;
    2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo
    El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:
    a. las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
    b. los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
    c. la naturaleza del conocimiento.
    El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:

    a. el diagnóstico de necesidades;

    b. formulación de objetivos;

    c. selección del contenido;

    d. organización del contenido

    e. selección de experiencias de aprendizaje;

    f. determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.

    Este modelo sintetiza los elementos más representativos de los otros modelos que ya se han revisado. Uno de los aportes que presenta es la organización de contenido y las actividades de aprendizaje.

    El contenido de un programa de estudios o de una planeación didáctica debe presentar una organización lógica, cronológica o metodológica. Dicha organización permitirá al docente presentar la información a los alumnos de lo simple a lo complejo, de lo que es antecedente a su respectivo consecuente, de la causa al efecto, de lo general a lo particular, etcétera, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento.

    La organización de las actividades también es un factor de mejora en el aprendizaje. Los profesores deben presentar a los alumnos los objetivos mediante una gama de actividades debidamente secuenciadas, considerando cuáles han de ser de manera individual y cuáles de forma grupal, fijando la duración de ambas.

    Las actividades que los profesores y los alumnos realizan deben estar claramente diferenciadas y equilibradas, de tal manera que el profesor tenga previsto cuándo exponer, retroalimentar, organizar y supervisar, y en qué momentos el grupo asume el papel protagónico en el aprendizaje y el profesor coordina las actividades y retroalimenta a los alumnos individualmente o a cada uno de los equipos.

    La propuesta del modelo de Hilda Taba:
    Nos muestra a los docentes las partes más importantes de un programa y a la vez, les plantea el reto de elaborar planeaciones didácticas con organización de contenidos y actividades creativas, precisas y eficientes.

    (Modelo de Ralph Tyler)

    El modelo que Tyler propone presenta como aportación fundamental el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios, ya que determinan de una manera u otra el funcionamiento de las otras partes del programa.

    El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 20´s tuvo un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación.

    La metodología desarrollada por Tyler borró las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
    La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”. Sin embargo, Tyler no rechazaba los exámenes; éstos eran también medios para estimar si se habían alcanzado los objetivos del currículum.

    Tyler, aunque el profesor presente notables cualidades de orador, gran capacidad de manejo de información e, inclusive, un amplio repertorio de conocimientos de un tema determinado, sus acciones están determinadas por el objetivo, puesto que señala con claridad la extensión y la profundidad con que se ha de enseñar dicho contenido. El modelo de objetivos menciona la forma en que el profesor tendrá que impartir la enseñanza y cómo debe proponer diversas actividades según sea el tipo de objetivo de que se trate.
    El modelo de objetivos de Tyler es tenido por muchos pedagogos como una propuesta que frena el accionar docente. Para estos pedagogos la determinación previa de los objetivos como plataforma de despegue del desarrollo curricular aparece como una limitante de la autonomía del docente.
    Originalmente Tyler se preocupó de mejorar el trabajo a nivel universitario, pero luego su método se dirigió también hacia las escuelas. En éstas, su trabajo pretendía destacar la importancia de las iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículum basado en las necesidades de la comunidad. Su metodología influyó, diez años más tarde, los primeros intentos de evaluación de algunos programas de acción social y de un sistema de innovaciones.

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  13. El término currículo viene de la palabra en latín “currere”, por lo que tradicionalmente significaba: documento o guía. Aunque tradicionalmente el término currículo era entendido como una lista, programa o serie de cursos, este término se ha ido expandiendo a través de los años, tomando una serie de significados.
    Están aquellos simplistas que definen el currículo como “vida”. Otros lo ven como modos de pensar e inquirir sobre el mundo. Aún hay otros que lo definen como la experiencia de la raza humana. Se pueden identificar intentos de comenzar a precisar definiciones cuando se sugiere: 1) experiencias guiadas y preseleccionadas a las cuales se deben exponer los estudiantes; 2) planes para el aprendizaje; 3) fines o resultados de la educación y del individuo que pasa por este proceso; y 4) sistemas para logro de una producción educativa.


    El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 30´s, el cual fue en su origen un proceso ubicado en la escuela para planear el currículum, y la metodología del diseño experimental tuvieron un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación. Para los 60´s se había convertido en una poderosa tecnología de la construcción del currículum, mientras que los diseños experimentales proveían el recurso metodológico para realizar estudios comparativos sobre su efectividad y la de los métodos de enseñanza. Juntos constituían la metodología tradicional de la evaluación educativa.
    La metodología desarrollada por Tyler borró las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
    En 1949 Ralph Tyler. Cambió el foco de la evaluación de la habilidades de los individuos al diseño del currículum. La evaluación dejó de ser una forma para reconocer el aprendizaje de los individuos y se convirtió en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currículum se alcanzaban en la práctica. La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”. Sin embargo, Tyler no rechazaba los exámenes; éstos eran también medios para estimar si se habían alcanzado los objetivos del currículum.
    Originalmente Tyler se preocupo de mejorar el trabajo a nivel universitario, pero luego su método se dirigió también hacia las escuelas. En éstas, su trabajo pretendía destacar la importancia de las iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículum basado en las necesidades de la comunidad. Su metodología influyó, diez años más tarde, los primeros intentos de evaluación de algunos programas de acción social y de un sistema de innovaciones.


    La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.

    El modelo curricular establece dos niveles:

    1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela;

    2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo

    El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:

    1. las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,

    2. los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;

    3. la naturaleza del conocimiento.

    El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:

    1. el diagnóstico de necesidades;

    2. formulación de objetivos;

    3. selección del contenido;

    4. organización del contenido

    5. selección de experiencias de aprendizaje;

    6. determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.

    Hilda Taba, al desarrollar su propuesta, enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo, estableciendo una distinción entre fines y objetivos. Definió que los fines o metas son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del currículo, pues proporcionan una orientación respecto a lo que debe destacarse en los programas educativos. Estos fines se orientan para obtener objetivos específicos. En este esquema conceptual se establece un procedimiento más ordenado que en el de Tyler, destinado a una planificación curricular meditada y dinámica, que se ha denominado "enfoque sistemático del currículo".

    Tyler es quien ofrece la exposición más clara de los principios básicos implicados y su seguidora, Hilda Taba, ofrece la mejor exposición de la relación existente de aquellos principios, con el estudio de la educación y con la práctica del desarrollo curricular. El poder organizador del modelo de objetivos parece derivar desde sus orígenes como una tradición, aplicada a los estudios educativos y de la ciencia del comportamiento. El proceso de diagnóstico de necesidades y la enunciación de fines proporciona una base para la consideración de valores de alto nivel, para un análisis de las exigencias de la sociedad con respecto a las escuelas y para una consideración de la naturaleza del conocimiento y la cultura.

    Modelo funcional. Un modelo funcional debe poseer los siguientes aspectos:

    * Modos de formular objetivos educacionales.

    * Métodos para diagnosticar las necesidades para posibilitar el traslado de los objetivos a modelos de aprendizaje apropiados.

    * Selección y organización, tanto del contenido del currículo, como de las experiencias de aprendizaje.

    * Métodos de evaluación de los resultados.

    Todos estos aspectos deben dar como resultado:

    * Un planeamiento de unidades.

    * Un desarrollo de un proyecto de currículo.

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  14. Currículo: Diseño educativo que permite planificar las actividades académicas.

    Currículo: Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional"



    TYLER:

    En 1949, Tyler adopta un enfoque conductista que se observa claramente en su forma de concebir los objetivos educativos. Lo que hace el conductismo es ofrecer un formato científico más moderno, con la garantía que supone apoyar el pensamiento pedagógico en una corriente psicológica calificada de científica, a un esquema que venía trazado con la aplicación que Bobbit había hecho del modelo de producción industrial a la escuela. La pedagogía por objetivos se ha hecho sinónimo de pedagogía basada en objetivos de conducta.

    TABA:
    Sostiene Hilda Taba, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad totalitaria. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.

    Cualquiera que investigue las diversas “tendencias” en la elaboración del currículum en los EEUU notará un movimiento en zigzag en el cual una “tendencia” engulle a la que precede y la aniquila con una discontinuidad casi increíble en el pensamiento teórico. Cuando la educación es demasiado sensible a la opinión pública, los cambios están destinados a ser hechos irreflexivamente. La continuidad en la capitalización de las realizaciones ya logradas peligra ante la vehemencia de las reformas y los cambios formulados apresuradamente. Existe una gran variedad de conceptos sobre cuál es la función esencial de las escuelas públicas. Existe consenso en cuanto a la idea de que las escuelas funcionan en nombre de la cultura dentro de la cual existen. No obstante las opiniones están divididas en cuanto a la naturaleza precisa de esta función. Las diferencias oscilan entre los conceptos que suponen una fuerte determinación cultural en todo lo que la escuela hace y debe hacer, hasta los postulados sobre ideales de desarrollo individual totalmente independientes de las normas culturales.

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  15. Curriculo:
    Etimológicamente se entiende por curriculum “una carrera o curso”, entendido como
    “course of subject matter studies”. El concepto “curriculum vitae” no es sino la “carrera de vida”.
    Esta diversidad conceptual aparece en algunas de las definiciones más representativas de
    curriculum que veremos a continuación de una manera histórica, lineal y secuencial.
    - Caswell y Campbell (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los
    alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
    - Bestor (1958) entiende por curriculum un programa de conocimientos verdaderos, válidos y
    esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y
    entrenar la inteligencia.
    Inlow (1966, pg. 7) afirma que el curriculum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la
    escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje
    predeterminados”.
    - Johnson (1967, pg. 130) precisa: “En vista a las deficiencias de la definición popular actual
    diremos aquí que curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se
    aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la
    instrucción”.

    Ralph Tyler:
    Ralph Tyler es conocido como uno de los máximos exponentes del desarrollo de currículo. Desde que publicó su libro (Principios Básicos del Currículo 1949), su modelo ha sido una influencia importante en el pensamiento curricular. Ha sido interpretado por la mayoría de los educadores, como los procedimientos a seguir cuando se planifica un currículo como resultado del estudio de ocho años surge la expación del concepto que se tenía de evaluación. Hasta en ese momento la evaluación solamente consideraba el avaluó de los estudiantes es en ese instante que la evaluación gira su enfoque a la mejora de programas educativos.

    Según Tyler (1949), el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se han logrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes, entonces la evaluación es el proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en comportamiento. Tyler identificó cuatro preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo. Las preguntas son las siguientes:

    ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar?

    ¿Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos objetivos?

    ¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?

    ¿Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo alcanzados?

    Aunque Tyler no provee una contestación específica a esas preguntas, por entender que la misma varían según los niveles educativos en los que se aplique, nos ofrece una serie de recomendaciones a través de las cuales éstas pueden ser contestada. A continuación las cuatro preguntas claves para el diseño del currículo y el planteamiento de Tyler para cada una de ellas.

    Pregunta 1

    ¿Qué objetivos educacionales debe tratar de alcanzar la escuela?

    Según Tyler, muchos programas educacionales no poseen una definición clara de los objetivos que pretenden alcanzar. Por esta razón es necesario un mecanismo por el cual estos propósitos puedan ser definidos

    Pregunta 2

    Que experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos

    objetivos?

    Tyler señala que los planificadores del currículo deben seleccionar aquellas experiencias de aprendizaje que tienen mayor probabilidad de lograr los objetivos educacionales. Añade, que se deben establecer situaciones que susciten o promuevan en el estudiante las experiencias de aprendizaje que se desean. El aprendizaje ocurre por la conducta activa de la que aprende, quien asimila lo que el mismo hace y no lo que hace el profesor. El aprendizaje depende en gran parte de la experiencia educativa del estudiante en su interacción con el ambiente. La responsabilidad del profesor es establecer situaciones estimulantes para alcanzar la conducta deseada.

    Principios generales para seleccionar actividades de aprendizaje

    1. Para cada objetivo educacional planificado al estudiante debe tener una experiencia de aprendizaje, que le permita actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado para ese objetivo.

    2. La experiencia de aprendizaje debe proveer al estudiante satisfacción al llevar a cabo la conducta implicada en el objetivo. Para lograrlo el maestro debe conocer los intereses y necesidades de sus estudiantes y juzgar si la experiencia educativa provoca satisfacción al realizarla.

    3. Las experiencias de aprendizaje están dentro del campo de posibilidades de los estudiantes ” El punto de partida del maestro, es el propio estudiante ” ( Tyler” 1949 ). El maestro debe conocer la capacidad del estudiante para lograr la conducta deseada; de lo contrario fallará en su propósito de lograr el objetivo

    4. Existen muchas actividades útiles para alcanzar el mismo objetivo.

    El maestro tiene un campo amplio de posibilidades creativas para alcanzar los objetivos deseados; por lo que no es necesario que el currículo provea un conjunto preestablecido y limitado de experiencia para alcanzar los objetivos.

    Hilda Taba:
    A través de su análisis, Hilda Taba identifica cinco modelos corrientes para la organización del currículo. Cada modelo para la organización curricular adopta una determinada idea sobre el alcance porque adopta diferentes centros de organización. Así, en cada caso, se adoptan ciertos criterios especiales con relación a la secuencia, la continuidad y la integración y modifica estas características de manera diferente. Estas características se hallan relacionadas entre sí. Si consideramos esenciales a los objetivos de la experiencias del currículum entonces el alcance puede incluir la serie de objetivos que el curriculum trata de lograr.

    1 Organización por materias
    2 La atomización
    3 Falta de aplicación vital y el descuido de las experiencias y los intereses de los estudiantes en gran parte de lo aprendido.
    4 Alcance limitado de los objetivos del aprendizaje y pasividad

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  16. El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).
    Después de la II Guerra Mundial, ocurre en Estados Unidos un marcado crecimiento industrial, urbanizaciones, desarrollo tecnológico. Esto tiene efecto en lo económico y en lo político y como resultado, los programas sufren cambios. Las fuerzas de poder empiezan a influenciar para que los programas fueran más prácticos (utilitarios) y eficientes.
    Con su libro, Bobbit establece la tónica y la naturaleza del campo curricular. Bobbit había sido influenciado por los principios de gerencia científica que estaban usando en la industria y él quiso aplicarlos a la educación.

    curriculo: Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

    Perspectiva del currículo [editar]Jéssica Posligua dice: “Con frecuencia se usa la palabra “Teoría” para referirse a las doctrinas filosóficas. Postulamos, recurriendo a los criterios brindados por la teoría de la información que la Doctrina Filosófica en el contenido o la información trasmitida por un texto filosófico”

    Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, el desarrollo de nuestro análisis requiere que observemos la diferencia. Como ya se dijo, la teoría esta constituida por proposiciones descriptivas, explicativas, interpretativas y predicativas; en cambio la doctrina, por proposiciones normativas que expresan ideas y valores deseables. La teoría se relaciona con la ciencia y la doctrina con la ideología y la filosofía.

    La doctrina general, es la construcción racional elaborada mentalmente y constituida por un sistema jerarquizado de criterios y normas prepositivas que prescriben situaciones futuras de caracteres deseables. La teoría se relaciona con la ciencia y la doctrina con la filosofía.

    La doctrina curricular es el conjunto jerarquizado de criterios y normas prepositivas que prescriben cómo debe ser el currículo y el plan curricular.

    Expresa las ideas y valores sociales y educativos que deben contener los fines, objetivos y contenidos curriculares.

    Los criterios y normas doctrinarias se sustentan o fundamentan en una ideología y un sistema de concepciones.

    La ideología es el sistema jerarquerizado de ideas y valores políticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos y filosóficos, que en conjunto forman o constituyen las concepciones.

    Las concepciones son el sistema de conceptos y representaciones sobre el mundo circundante que poseen los hombres, en grupos o clases, acerca de realidad como concepciones filosóficas, políticas, éticas y estéticas. El núcleo básico de toda concepción es la filosofía.

    La filosofía comprende las reflexiones e interpretación acerca de las leyes generales del ser y del conocimiento y acerca de las relaciones entre el pensamiento y el ser.

    La filosofía estudia los problemas más generales, más profundos y racionales que se refieren a la naturaleza, la sociedad, del ser y del pensamiento, las relaciones entre la materia y el pensamiento, el movimiento y el desarrollo, la materia y el espíritu; es decir los problemas más generales de la concepción del mundo. Según las respuestas que se dan a los problemas fundamentales de la filosofía, la filosofía se divide en dos corrientes:

    Quienes consideran que la naturaleza y materia es lo primero y que el pensar y el espíritu es una propiedad de la materia, forman la corriente materialista.
    Quienes consideran que el pensar; el espíritu o la idea existe antes que la naturaleza y la materia, y que éstas han sido creadas por el principio espiritual y dependen de él, pertenecen a la corriente idealista.
    La doctrina, como conjunto jerárquico de normas que forman parte de la estructura ideológica de la sociedad que prescribe cómo debe ser la sociedad, la educación y el currículo, se origina en una doble vertiente:

    en una interpretación valorativa de la realidad social, que permite normar racionalmente el debe ser, y
    en la ideología de una sociedad, que intenta mantener o alcanzar un modelo social precisamente a través de normas doctrinarias, la Doctrina surge para interpretar y proponer el cómo debe ser.

    Propósitos y contenidos del currículo [editar]Los contenidos. Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.

    La re-conceptualización curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepción de los contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:


    Contenidos conceptuales (saber) [editar]Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:

    Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, el campeonato mundial de fútbol Francia 98, etc.
    Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, el resultado de un partido de fútbol, etc.
    Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observa. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.

    Contenidos procedimentales (saber hacer) [editar]Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación de educación física, etc.

    Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:

    Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
    Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
    Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo logarítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.

    Contenidos actitudinales (ser) [editar]Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.

    Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
    Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar decierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados.
    Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc.

    Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
    El propósito. Plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.


    Características del currículo educativo [editar]El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales:

    Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas)y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar el 100%).
    Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.
    Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
    Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.
    Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador

    Ubicación del currículo [editar]El ser humano se desarrolla y desenvuelve en una determinada estructura económico-social, constituida por componentes o elementos interdependientes o interactuantes que funcionan de una manera integrada para lograr propósitos.

    Dentro de la estructura social todos estamos vinculados de una u otra manera al proceso educativo, se aprende en la vida, es decir, todos somos educando o educadores, (educación social informal) siendo sus principales agentes la familia, los medios de comunicación masiva, los centros de trabajo, etc. Se aprende también en la escuela, esta es la educación organizada y dirigida de manera sistemática por el Estado o sectores o privados a lo que se conoce como Sistema Educativo Escolar (educación escolar-formal) cuyos agentes son la escuela y el maestro.

    El Modelo de Tyler es una conceptualización en la cual los fines están separados de los medios; esto es, las decisiones relativas a los objetivos o los fines están separados y van previas a las decisiones relativas a las actividades o medios para lograrlos. De acuerdo con Tyler, lo relativo a los objetivos tiene que ser resuelto primero porque los objetivos se convierten en los criterios que se usarán para seleccionar los materiales y los exámenes que se usarán para probarlos. Todos los aspectos del programa educativo son realmente medios para lograr los propósitos básicos de la educación. Para determinar los objetivos, Tyler sugiere que la sociedad, el conocimiento, y la naturaleza de los educandos se analicen y que los objetivos que resulten de ese análisis sean entendimientos psicológicos y filosóficos que le sirvan de base.
    El Modelo de Tyler comprende algo de “sentido común” de nuestra cultura. Las cuatro decisiones revelan unos supuestos que prevalecen acerca de la gente y cómo deben ser éstos en relación de uno con el otro. Olvidarse de los principios de Tyler es como olvidarse de los supuestos que dominan la cultura americana. Aunque el modelo de Tyler es el que más cerca está del sentido científico del currículo, éste no es el único. Otros teorizantes en el campo curricular han tratado de extender y mejorar el modelo de Tyler.

    Taba desarrolló un modelo más explícito que el de Tyler. Su modelo consiste de siete pasos:
    1. Diagnóstico de necesidades
    2. Formulación de objetivos
    3. Selección del contenido
    3
    4. Organización del contenido
    5. Selección de experiencias de aprendizaje
    6. Organización de las experiencias de aprendizaje
    7. Determinación cómo se evaluarán esas experiencias
    El modelo de Goodlad le da más énfasis a los valores como una decisión primaria del currículo. Su modelo consiste de tres elementos principales.
    1. Valores
    2. Propósito de la enseñanza (Educational aims)
    3. Oportunidades de aprendizaje (Learning opportunities)
    El modelo de Tyler y la línea tecnológica de su pensamiento curricular ha sido también aceptada y extendida por otros diseñadores de la tecnología instruccional. Entre éstos, está Gagné, Glaser y Popham. Todos tratan el modelo de Tyler en forma más específica. Popham por ejemplo, insiste en el modelo “goal-referenced” que consiste de cuatro elementos.
    1. Especificar
    2. Pre-assessment
    3. Instrucción
    4. Evaluación.

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  17. CONCEPTO DE CURRICULO:

    El término currículo viene de la palabra en latín “currere”, por lo que tradicionalmente significaba: documento o guía. Aunque tradicionalmente el término currículo era entendido como una lista, programa o serie de cursos, este término se ha ido expandiendo a través de los años, tomando una serie de significados.
    Están aquellos simplistas que definen el currículo como “vida”. Otros lo ven como modos de pensar e inquirir sobre el mundo. Aún hay otros que lo definen como la experiencia de la raza humana. Se pueden identificar intentos de comenzar a precisar definiciones cuando se sugiere: 1) experiencias guiadas y preseleccionadas a las cuales se deben exponer los estudiantes; 2) planes para el aprendizaje; 3) fines o resultados de la educación y del individuo que pasa por este proceso; y 4) sistemas para logro de una producción educativa.

    Enseña, materiales del maestro, materiales de los estudiantes, experiencia de la escuela, todas las experiencias, o combinación de frases de todos ellos.
    Aunque el currículo ha logrado trascender toda esta gama de definiciones, la mayoría de los diseñadores de currículo, lo enuncian como: “un plan o programa de estudios, orientado al logro de unas metas educativas, basados en unos fundamentos filosóficos, biopsicosociales y sociopolíticos, que orientan la selección y organización de unos objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación, ya sea en forma secuencial, integral, o de alcance”. El currículo es la respuesta a las preguntas para qué estudiamos (metas y objetivos), qué estudiamos (contenidos), cuánto y en qué orden lo estudiamos (alcance y secuencia), y a través de que medios conducimos o suscitamos la actividad de estudio y evaluamos sus resultados (actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación). Tiene sentido introducirle a esta definición el concepto de responsabilidad educativa de manera que se asegure lo más posible que lo planificado, al recibir el debido insumo, obtenga los resultados esperados.
    El currículo es, en sus diversos niveles de elaboración, la estrategia fundamental a través de la cual los educadores servimos a los estudiantes y a la comunidad en general. El currículo es lo que los educadores producimos en sentido estricto para promover el aprendizaje y el desarrollo humano. Si el médico produce diagnósticos y terapias para fomentar la salud, los educadores producimos (investigamos, diseñamos, e implementamos).

    SEGÚN TYLER:

    El objetivo para Tyler será aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento. Con la formulación clara de los resultados a que se aspira, el autor del currículum dispondrá de un conjunto más útil de criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades de aprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didácticos aplicables y cumplir con los demás requisitos propios de la preparación del currículum. Tyler antes de concebir los objetivos de esta forma empezó a interesarse por los objetivos de conducta como una necesidad a la hora de construir los ítems de los test. Su orientación psicométrica y la adopción de la teoría conductista del aprendizaje dan un significado muy decidido a los objetivos.
    Las ideas de eficiencia y precisión son dos coordenadas básicas en la pedagogía por objetivos

    Con Tyler ha quedado de manifiesto un esquema básico de orden procesal para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en:

    1. Consideración de las fuentes de orientación de la acción pedagógica: Sujeto, sociedad, contenidos;

    2. Selección de objetivos;

    3. Selección de experiencias;

    4. Organización experiencias;

    5. Evaluación.

    Dentro del pensamiento curricular ha quedado insinuada una interpretación de este esquema y de cómo llevarlo a cabo: la interpretación precisa, tecnicista, de los objetivos y del diseño.


    SEGÚN HILDA TABA:

    1. Taba, Stenhouse, Tanner: Tienden a considerar enfoques amplios de la teoría curricular donde se interrelacionan sistemáticamente los diversos elementos, haciendo de ésta una teoría del proceso enseñanza- aprendizaje, proporcionando una guía para diseñar una acción en coherencia con todos los elementos que entran en este proceso: Sujeto, sociedad, cultura, relaciones de comunicación, ayudas técnicas, procedimientos de evaluación. Los objetivos tienen un sentido orientador y admiten distintos niveles de precisión, estudiándolos en interrelación con los demás elementos. Los problemas teóricos a estudiar y a resolver en la práctica son muchos por las múltiples interrelaciones. Diseñar la enseñanza supone estructurar una acción que considera cómo es la situación concreta en la que se actúa, cómo podemos influir sobre ella sabiendo hacia dónde nos debemos mover. Los problemas relativos a cómo precisar los objetivos son problemas menores dentro de este enfoque globalizador.

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  18. Definiciones curriculares:


    Currículo:
    Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

    En el ámbito educativo es un diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

    Como concepto ya no se refiere a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

    Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
     los estudiantes
     la sociedad
     los requisitos del contenido,
     Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
     Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
     De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos,
     Luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.
     diferentes a la filosofía de la institución
     El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad.
     Su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades
     Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático
     Las debilidades de este modelo son:
     Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se dé la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella
     es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso.
     Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí.
    Modelo de Hilda Taba
     Es una continuación del trabajo de Tyler
     Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura
     Considera la importancia de:
     Determinar los objetivos educacionales
     Seleccionar los contenidos
     Decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse
     Introduce así la noción de diagnóstico de necesidades sociales en el sustento de la planificación curricular
     ha implicado la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.
     Introduce así la noción de diagnóstico de necesidades sociales en el sustento de la planificación curricular
     ha implicado la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.
    El modelo curricular establece dos niveles:
     Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela Este establece como necesario que el currículo se fundamente en:
     las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
     los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
    La naturaleza del conocimiento
     Aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo. Este nivel establece que los elementos principales en el desarrollo del currículo son:
     el diagnóstico de necesidades;
     formulación de objetivos;
     selección del contenido;
     organización del contenido
     selección de experiencias de aprendizaje;
     determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.
    Taba:
     Enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo estableciendo una distinción entre fines y objetivos.
     Definió que los fines o metas son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del currículo, pues proporcionan una orientación respecto a lo que debe destacarse en los programas educativos. Estos fines se orientan para obtener objetivos específicos.
     Establece un procedimiento más ordenado que en el de Tyler, destinado a una planificación curricular meditada y dinámica, que se ha denominado "enfoque sistemático del currículo"
     Desde este punto de vista, la autora pone de manifiesto la imposibilidad del aprendizaje conductista, y refleja su teoría cognoscitivista
     Desarrollar en el alumno son destrezas generales para aprender; debe desarrollar las tácticas, estrategias y conocimientos prácticos que lo capaciten para adquirir nuevos contenidos, destrezas que le permitan recuperar y recolectar información, y para resolver problemas.
     El modelo técnico que propone Hilda Taba tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes y de ahí es que se derivan las metas y los objetivos específicos.

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  19. Currículo:
    Etimológicamente se entiende por curriculum “una carrera o curso”, entendido como
    “course of subject matter studies”. El concepto “curriculum vitae” no es sino la “carrera de vida”.
    Esta diversidad conceptual aparece en algunas de las definiciones más representativas de
    curriculum que veremos a continuación de una manera histórica, lineal y secuencial.
    - Caswell y Campbell (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los
    alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
    - Bestor (1958) entiende por curriculum un programa de conocimientos verdaderos, válidos y
    esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y
    entrenar la inteligencia.
    Inlow (1966, pg. 7) afirma que el curriculum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la
    escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje
    predeterminados”.
    - Johnson (1967, pg. 130) precisa: “En vista a las deficiencias de la definición popular actual
    diremos aquí que curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se
    aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la
    instrucción”.

    Ralph Tyler:
    Ralph Tyler es conocido como uno de los máximos exponentes del desarrollo de currículo. Desde que publicó su libro (Principios Básicos del Currículo 1949), su modelo ha sido una influencia importante en el pensamiento curricular. Ha sido interpretado por la mayoría de los educadores, como los procedimientos a seguir cuando se planifica un currículo como resultado del estudio de ocho años surge la expación del concepto que se tenía de evaluación. Hasta en ese momento la evaluación solamente consideraba el avaluó de los estudiantes es en ese instante que la evaluación gira su enfoque a la mejora de programas educativos.

    Según Tyler (1949), el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se han logrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes, entonces la evaluación es el proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en comportamiento. Tyler identificó cuatro preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo. Las preguntas son las siguientes:

    ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar?

    ¿Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos objetivos?

    ¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?

    ¿Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo alcanzados?

    Aunque Tyler no provee una contestación específica a esas preguntas, por entender que la misma varían según los niveles educativos en los que se aplique, nos ofrece una serie de recomendaciones a través de las cuales éstas pueden ser contestada. A continuación las cuatro preguntas claves para el diseño del currículo y el planteamiento de Tyler para cada una de ellas.

    Tyler señala que los planificadores del currículo deben seleccionar aquellas experiencias de aprendizaje que tienen mayor probabilidad de lograr los objetivos educacionales. Añade, que se deben establecer situaciones que susciten o promuevan en el estudiante las experiencias de aprendizaje que se desean. El aprendizaje ocurre por la conducta activa de la que aprende, quien asimila lo que el mismo hace y no lo que hace el profesor. El aprendizaje depende en gran parte de la experiencia educativa del estudiante en su interacción con el ambiente. La responsabilidad del profesor es establecer situaciones estimulantes para alcanzar la conducta deseada.

    Hilda Taba:
    A través de su análisis, Hilda Taba identifica cinco modelos corrientes para la organización del currículo. Cada modelo para la organización curricular adopta una determinada idea sobre el alcance porque adopta diferentes centros de organización. Así, en cada caso, se adoptan ciertos criterios especiales con relación a la secuencia, la continuidad y la integración y modifica estas características de manera diferente. Estas características se hallan relacionadas entre sí. Si consideramos esenciales a los objetivos de la experiencias del currículum entonces el alcance puede incluir la serie de objetivos que el curriculum trata de lograr.

    1 Organización por materias
    2 La atomización
    3 Falta de aplicación vital y el descuido de las experiencias y los intereses de los estudiantes en gran parte de lo aprendido.
    4 Alcance limitado de los objetivos del aprendizaje y pasividad

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  20. Un currículo
    Es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula. En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
    El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
    • ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
    • ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?

    Modelo de Ralfh Tyler.
    Su principal aportación es el concepto de objetivos. Éstos se convierten en el núcleo de los programas de estudio, determinado todo el funcionamiento. En este modelo las acciones del profesor están determinadas por el objetivo, así como sus actividades (enseñanza), el alumno, por otro lado, se convierte en sujeto de aprendizaje realizando acciones (actividades de aprendizaje) que son registradas por el profesor. La información se presenta por medio de objetivos, es decir se fragmentan los contenidos.

    Taba
    Cuando la educación es demasiado sensible a la opinión pública, los cambios están destinados a ser hechos irreflexivamente. La continuidad en la capitalización de las realizaciones ya logradas peligra ante la vehemencia de las reformas y los cambios formulados apresuradamente. Existe una gran variedad de conceptos sobre cuál es la función esencial de las escuelas públicas.
    Taba, Stenhouse, Tanner: Tienden a considerar enfoques amplios de la teoría curricular donde se interrelacionan sistemáticamente los diversos elementos, haciendo de ésta una teoría del proceso enseñanza- aprendizaje, proporcionando una guía para diseñar una acción en coherencia con todos los elementos que entran en este proceso: Sujeto, sociedad, cultura, relaciones de comunicación, ayudas técnicas, procedimientos de evaluación. Los objetivos tienen un sentido orientador y admiten distintos niveles de precisión, estudiándolos en interrelación con los demás elementos. Los problemas teóricos a estudiar y a resolver en la práctica son muchos por las múltiples interrelaciones. Diseñar la enseñanza supone estructurar una acción que considera cómo es la situación concreta en la que se actúa, cómo podemos influir sobre ella sabiendo hacia dónde nos debemos mover. Los problemas relativos a cómo precisar los objetivos son problemas menores dentro de este enfoque globalizador.

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  21. Currículo:
    Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional"

    Modelo de Ralfh Tyler.
    En 1949, Tyler adopta un enfoque conductista que se observa claramente en su forma de concebir los objetivos educativos. Lo que hace el conductismo es ofrecer un formato científico más moderno, con la garantía que supone apoyar el pensamiento pedagógico en una corriente psicológica calificada de científica, a un esquema que venía trazado con la aplicación que Bobbit había hecho del modelo de producción industrial a la escuela. La pedagogía por objetivos se ha hecho sinónimo de pedagogía basada en objetivos de conducta
    El objetivo para Tyler será aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento. Con la formulación clara de los resultados a que se aspira, el autor del currículum dispondrá de un conjunto más útil de criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades de aprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didácticos aplicables y cumplir con los demás requisitos propios de la preparación del currículum. Tyler antes de concebir los objetivos de esta forma empezó a interesarse por los objetivos de conducta como una necesidad a la hora de construir los ítems de los test. Su orientación psicométrica y la adopción de la teoría conductista del aprendizaje dan un significado muy decidido a los objetivos.

    Hilda Taba:
    Sostiene que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad totalitaria. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.

    Cualquiera que investigue las diversas “tendencias” en la elaboración del currículum en los EEUU notará un movimiento en zigzag en el cual una “tendencia” engulle a la que precede y la aniquila con una discontinuidad casi increíble en el pensamiento teórico

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  22. .- CONCEPTO DE CURRÍCULO.
    En primer lugar es necesario definir el término paradigma, como un esquema de interpretación básico que abarca supues¬tos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la práctica educativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo de este último siglo podemos distin¬guir tres paradigmas fundamenta¬les rela¬tivos al campo de la psicología y la edu¬cación. Son el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico-contextual. estos dos últimos están resurgiendo en la ac¬tualidad, mientras que el conductual se encuentra en crisis.
    Hilda Taba
    Sostiene Hilda Taba, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad totalitaria. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.
    Tyler y la pedagogía por objetivos
    En 1949, Tyler adopta un enfoque conductista que se observa claramente en su forma de concebir los objetivos educativos. Lo que hace el conductismo es ofrecer un formato científico más moderno, con la garantía que supone apoyar el pensamiento pedagógico en una corriente psicológica calificada de científica, a un esquema que venía trazado con la aplicación que Bobbit había hecho del modelo de producción industrial a la escuela. La pedagogía por objetivos se ha hecho sinónimo de pedagogía basada en objetivos de conducta. El planeamiento de Tyler surge de 4 preguntas
    Para Tyler su teoría del currículum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones. Los objetivos generales de la escuela surgen de considerar:
    1. El sujeto de la educación
    2. La vida exterior a la escuela
    3. El contenido de las asignaturas.

    El objetivo para Tyler será aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento. Con la formulación clara de los resultados a que se aspira, el autor del currículum dispondrá de un conjunto más útil de criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades de aprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didácticos aplicables y cumplir con los demás requisitos propios de la preparación del currículum. Tyler antes de concebir los objetivos de esta forma empezó a interesarse por los objetivos de conducta como una necesidad a la hora de construir los ítems de los test. Su orientación psicométrica y la adopción de la teoría conductista del aprendizaje dan un significado muy decidido a los objetivos.

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  23. CURRICULO:se refiere al perfil que debe tener un docente,es fundamental porque servimos tanto a los estudiantes como a la comunidad y promovemos en si el aprendizaje y el desarrollo de cada persona.
    Es un plan de trabajo que el docente como tal lo planifica o diseña para las actividades y evaluaciones que va a ejecutar en clase.
    MODELOS:
    RALPH TYLER
    Su fuente:Estudiantes,sociedad,requisitos del contenido.
    Sus objetivos:Filosofia de la educacion,psicologia del aprendizaje.
    Sus objetivos precisos:Selecciona,organiza,conduce,y evalua al final.
    Siempre sus modelos curricular fue la perfecccion que todo fuera por pasos para tener un excelente diseño.
    HILDA TABA
    Se dice que una continuacion de tyler y sus ideas son de mucha importancia tambien se basa en los exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura formula,selecciona,organiza y determina y siempre toma las necesidades y cultura de los estudiantes

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  24. Currículo:
    El término puede referirse al programa de estudio de todo un sistema educativo; al programa de una institución (universidad, escuela, o colegio); al programa de un área académica (ciencias, matemáticas, etc.); al programa de un nivel o grado escolar o universitario; al programa de un curso específico; o al diseño de una unidad instruccional. Los elementos y procesos de elaboración discutidos se aplican a cualesquiera de los niveles antes mencionados.

    Currículo se basa en unos fundamentos filosóficos y científicos y en un estimado acerca de las características de los estudiantes, de sus necesidades, intereses, potencial, y ritmo de aprendizaje. Representa un plan del proceso, con unas etapas y ritmo, que esperamos los estudiantes lleven a cabo, si es que se quieren alcanzar las metas propuestas, en el lapso de tiempo determinado. Si se quiere llegar a tal meta, en una “carrera” de X años, y dado que los estudiantes tienen tales características, entonces el plan de la carrera es el siguiente: al término de un cierto tiempo se debe haber avanzado hasta este punto; al término de un segundo tiempo hasta este otro, y así sucesivamente. Además, para lograr estos avances se debe llevar a cabo tales y cuales acciones.

    Modelo de planificación curricular de Ralph Tyler:
    El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad.
    Su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades.
    Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.
    Las debilidades de este modelo son:
    Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella, es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso.
    Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí.
    Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución

    Modelo de planificación curricular de Hilda Taba
    Enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo estableciendo una distinción entre fines y objetivos.
    Definió que los fines o metas son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del currículo, pues proporcionan una orientación respecto a lo que debe destacarse en los programas educativos. Estos fines se orientan para obtener objetivos específicos.
    Establece un procedimiento más ordenado que en el de Tyler, destinado a una planificación curricular meditada y dinámica, que se ha denominado "enfoque sistemático del currículo"

    Planificar el trabajo de aula consiste en:
    Encontrar la mejor manera de organizar el “paso a paso” para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan.
    Esta planificación requiere que el docente conozca y maneje los programas de estudio, para escoger la secuencia de actividades más adecuadas para que todos los estudiantes avancen en sus aprendizajes. También, requiere utilizar el máximo de elementos para guiar el trabajo del docente, con buenas actividades de aprendizaje.

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